www.diariocritico.com
La factura por el paso de Filomena en Madrid será de 'varios cientos de millones de euros', asegura Almeida
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

La factura por el paso de Filomena en Madrid será de "varios cientos de millones de euros", asegura Almeida

miércoles 13 de enero de 2021, 10:41h

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha sido entrevistado este miércoles en 'Herrera en COPE' y allí ha señalado que su equipo todavía está cuantificando los daños del temporal Filomena por la capital.

En todo caso, estima que esa factura será de "varios cientos de millones de euros". El regidor mantiene que pedirá al Gobierno central declarar Madrid como zona catastrófica tras la histórica nevada: "Entendemos que esta petición es viable desde el punto de vista jurídico. Hay daños muy importantes, tanto en bienes privados como en públicos".

Almeida señaló que sólo en infraestructuras el coste de Filomena va a ser muy alto, pero también hay cuantiosos daños para la restauración o la agricultura. En este sentido, Almeida ha puesto como ejemplo que el consistorio se va a gastar 15 millones de euros "para revisar todos los árboles de Madrid en menos de 60 días" y que acaba de comprar 3 millones y medio de kilos de sal, que se suma a toda la comprada anteriormente a la nevada.

Por este motivo, Almeida pide al Gobierno "que sea comprensivo con la situación de la ciudad" y recuerda las ventajas que supondría declarar zona catastrófica a Madrid: "Facilitaría considerablemente la vida de los ciudadanos en la agilización de las reclamaciones que tengan que hacer y se pueden establecer líneas de subvenciones y ayudas para los diferentes sectores económicos de la ciudad. Además, por supuesto, se aportarían fondos al ayuntamiento para hacer frente a los gastos de Filomena", ha dicho.

En todo caso, Almeida ha agradecido la colaboración del Gobierno con Madrid y asegura que nunca se ha sentido desprotegido. Ahora, lo más preocupante son las caídas por el hielo en las calles y los desprendimientos en cornisas. Para facilitar el tránsito, el Ayuntamiento ha contratado a 1.200 personas más para trabajar en todos los obstáculos. "Trabajaremos más lentamente de lo que a los madrileños les gustaría, pero estamos haciendo todo lo posible", ha dicho.

Como lección de este suceso, Almeida cree que el Ayuntamiento debe reforzar los canales de información. "Debe darse una comunicación más actualizada al minuto. Que pueda llegar por SMS, aplicaciones... Es decir, que al ciudadano le llegue la información precisa y exacta", explica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios