www.diariocritico.com
Los partidos del Gobierno harán tramitar por la vía de urgencia la reforma del Poder Judicial
Ampliar
(Foto: Congreso de los Diputados)

Los partidos del Gobierno harán tramitar por la vía de urgencia la reforma del Poder Judicial

miércoles 13 de enero de 2021, 12:35h

Los partidos del Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, con el previsible apoyo de varios partidos del pacto de investidura, harán tramitar por la vía de urgencia en el Congreso de los Diputados la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Es el gran objetivo del Ejecutivo, que quiere bloquear ya al poder judicial, controlado por jueces conservadores de la época del Gobierno Rajoy, para que no puedan realizar más nombramientos mientras se renueva el órgano de gobierno de los jueces, proceso bloqueado por el PP al vetar a Unidas Podemos de las negociaciones. Hay que recordar que el mandato del CGPJ está caducado desde hace más de 2 años.

La noticia la ha adelantado este mediodía 'TVE' y asegura que el Congreso ya ha puesto en manos de sus letrados la consultoría jurídica para saber si procede esta tramitación de urgencia y si, en general, el proyecto de reforma del Poder Judicial es plenamente constitucional.

"La Mesa del Congreso, con los votos de PSOE y Unidas Podemos, ha acordado este miércoles tramitar por el procedimiento de urgencia la Proposición de Ley de los partidos de la coalición de Gobierno para limitar las funciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cuando haya caducado su mandato, a la que ya se pueden presentar enmiendas", explica la cadena pública.

El PP y partidos de la derecha como Vox y Ciudadanos ya adelantaron que lo consideran una tropelía y que recurrirán de inmediato al Tribunal Constitucional en caso de aprobarse, mientras las instituciones europeas de la UE pusieron en duda esta reforma y pidieron informes al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos.

ERC, Bildu, JuntsxCat, PDeCAT, Más País-Compromís y Nueva Canarias apoyarán a PSOE y Unidas Podemos.

Con este intento por tramitar de urgencia la guerra judicial contra el PP, el PSOE intenta reconciliarse de nuevo con sus socios de gobierno, Unidas Podemos, una vez que de nuevo han chocado por recientes asuntos como la subida de la luz o el impedimento de que se abra una comisión de investigación en el Congreso a las actividades financiera del Rey emérito, don Juan Carlos I.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios