www.diariocritico.com
España marca un nuevo récord en la cifra diaria de contagios con 38.869 casos
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

España marca un nuevo récord en la cifra diaria de contagios con 38.869 casos

miércoles 13 de enero de 2021, 19:34h

España ha registrado el peor dato diario de contagios desde el inicio de la pandemia, con 38.869 nuevos casos notificados por el Ministerio de Sanidad. La tercera ola sigue golpeando con fuerza a nuestro país, donde la incidencia acumulada sigue disparada y roza ya los 500 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra que duplica el límite que marca el riesgo extremo. Sanidad ha sumado 195 fallecidos al balance, que se eleva a 52.878 decesos.

En su comparecencia tras el Consejo Interterritorial de Salud, el ministro Salvador Illa, ha valorado la situación epidemiológica en nuestro país. "La situación es muy preocupante, con un alza muy importante de casos, y una incidencia acumulada superior a 492 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Además, la positividad en las pruebas de detección ha subido hasta el 16,5%, y este aumento nos preocupa mucho. Es verdad que se han adoptado medidas drásticas por parte de las comunidades, pero vienen semanas de crecimiento de casos y hospitalizaciones y hay que actuar para combatir con éxito la tercera ola".

Y es que los datos muestran el mayor aumento diario de contagios desde la irrupción del coronavirus. Sanidad ha sumado 38.869 nuevos casos, de forma que la cifra total asciende a 2.176.089. La mayoría de los nuevos casos se concentran en Cataluña (7.007), Murcia (6.977), Andalucía (5.541), la Comunidad Valenciana (4.808), la Comunidad de Madrid (4.432), Castilla y León (2.186), Castilla-La Mancha (1.790) y Extremadura (1.373).

La incidencia acumulada de casos en las últimas dos semanas sigue subiendo, y ya roza los 493 casos por cada 100.000 habitantes a nivel nacional. Y los datos son peores en buena parte del país, con 11 regiones por encima de los 400 casos. Extremadura mantiene el peor dato del país, 1.131 casos, mientras Baleares, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana, Madrid y La Rioja superan los 600. Salvo Canarias y Asturias, todo el territorio se sitúa por encima del límite que marca la situación de riesgo extremo.

Y aumenta la presión asistencial, con 2.493 ingresos en las últimas horas frente a 1.811 altas hospitalarias. En estos momentos, hay 18.215 pacientes ingresados por coronavirus, lo que supone una tasa de ocupación superior al 14% de las camas convencionales. En la Comunidad Valenciana ese porcentaje se eleva al 29%, mientras que superan la media nacional Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, la Comunidad de Madrid, Murcia y La Rioja. También son más los pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) hasta 2.744. Esto se traduce en una ocupación de camas de UCI que roza el 30%, y las regiones de Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, la Comunidad Valenciana, la Comunidad de Madrid, Melilla y La Rioja superan ese porcentaje.

En las últimas 24 horas, Sanidad ha sumado 195 decesos al balance total desde el inicio de la pandemia, que asciende a 52.878. Con fecha de defunción en la última semana se contabilizan 735 muertes, la mayoría en la Comunidad Valenciana (203), seguida de Andalucía (75), Castilla y León (64), Extremadura (57), Aragón (52) y Galicia (50).

Datos de la campaña de vacunación

El ministro de Sanidad se ha referido también al desarrollo de la campaña de vacunación, que se ha abordado con las comunidades en la reunión del Consejo Interterritorial. "Los datos van mejorando, indican que se han distribuido más de un millón de dosis de la vacuna Pfizer, y se han administrado 581.638 dosis de las 1.103.700 recibidas, que representan un porcentaje significativo".

Illa ha afirmado que en las últimas 24 horas se han administrado cerca de 93.000 dosis, lo que muestra que la vacunación "avanza a velocidad de crucero". Y es que todas las comunidades, salvo Madrid, Baleares y el País Vasco, superan el 40% de las dosis administradas. Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, así como Baleares y la Comunidad Valenciana lideran el proceso.

El ministro ha avanzado que las comunidades autónomas habrán completado la admnistración de la primera dosis en las residencias de mayores y entre el personal sanitario de primera línea esta semana, por lo que en la reunión de la próxima, se establecerán los siguientes grupos que recibirán la vacuna.

Illa ha agradecido el "rechazo muy bajo a las vacunas, que ha sido prácticamente anecdótico", y aunque no ha ofrecido datos concretos, ha celebrado la disposición de la sociedad española, especialmente de la población más vulnerable para recibir la vacuna del coronavirus.

Estos son los datos por comunidades:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios