www.diariocritico.com
Las cárceles catalanas proponen de nuevo el tercer grado para los presos del procès
Ampliar
(Foto: ERC)

Las cárceles catalanas proponen de nuevo el tercer grado para los presos del procès

jueves 14 de enero de 2021, 13:57h

Los líderes independentistas presos siguen dando mucho que hablar y esta vez no por los posibles indultos (algo que la Fiscalía se ha mostrado en contra), sino por el tercer grado penitenciario. Las juntas de tratamiento de las tres cárceles catalanas donde se encuentran ubicados los líderes independentistas (9 en total), han vuelto a solicitar el tercer grado para todos ellos.

Esta propuesta se produce tan solo un mes después de que el Tribunal Supremo tumbase la medida aceptada en un principio por la Generalitat. Tras la concesión del departamento de Justicia catalán del tercer grado a los 9 presos, el Supremo revocó el 4 de diciembre dicho beneficio penitenciario al considerar que todos los presos habían cumplido muy poco tiempo de condena, "ni una cuarta parte", señalaron desde el tribunal.

La severidad de una condena

El secretario de´Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima, Amand Calderó, ha señalado en rueda de prensa que la propuesta de tercer grado aprobada por las juntas de tratamiento penitenciarias "no será efectiva" hasta que la apruebe la Generalitat y ha subrayado que se trata de una "decisión técnica", validada por la ley, y que no exime de la condena. Además, ha matizado que "la severidad de una condena se expresa con la pena, no con la manera de cumplirla".

Según ha indicado Calderó, en el plazo de dos meses (tiempo que tiene el departamento de Justicia de la Generalitat para dar respuesta) los 9 presos ya habrán cumplido una cuarta parte de la condena, pues fue uno de los motivos que esgrimió el Supremo para revocar la concesión del tercer grado solicitada anteriormente.

Ahora toca esperar a la decisión de la Generalitat, y según se indica desde TVE, el departamento de Justicia tan solo suele rechazar el 7% de las propuestas que le llegan de las cárceles.

El Gobierno advierte a Cataluña sobre la suspensión de las elecciones>>

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios