www.diariocritico.com
El Gobierno advierte a Cataluña: la suspensión de las elecciones podría ser ilegal pese a la pandemia
Ampliar
(Foto: CDR)

El Gobierno advierte a Cataluña: la suspensión de las elecciones podría ser ilegal pese a la pandemia

jueves 14 de enero de 2021, 14:36h

Cuando en su día se dio la fecha del 14 de febrero para el adelanto electoral en Cataluña, muchos dudaban de que para entonces la pandemia permitiese un evento ciudadano tan masivo como una convocatoria a las urnas.

Es por eso que en los últimos días los partidos catalanes debaten si suspender las elecciones para mejores momentos a lo largo del año, sobre todo si se pasan los peores datos de esta tercera ola de la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en una entrevista en La 2 y en Ràdio 4, ha dudado del encaje legal de una posible suspensión de la convocatoria electoral.

Campo se quejó de la "falta de previsión legal" y pidió "mucha cautela" ante esta trascendental decisión porque "es una medida grave para la democracia".

Eso sí, reconoció que es por motivos sanitarios y que se podría tener que hacer "si no hay más remedio" por la pandemia y para, por tanto, evitar contagios masivos. De hecho, ya se aplazaron las elecciones vascas y gallegas en 2020.

Entre los candidatos, Salvador Illa, ministro de Sanidad pero cabeza de cartel PSC en las próximas urnas, es el único que apuesta por mantener la fecha del 14 de febrero.

"La ley electoral no contempla la suspensión", insistió su compañero Juan Carlos Campo en calidad de experto "jurista". "Suspender la democracia puede traer cosas que no son buenas para la democracia", cuestionó.

Lo que opinan otros partidos

Entre el resto de mandatarios y políticos catalanes, el presidente interino de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), declaró en una entrevista en 'Catalunya Ràdio' que "es una irresponsabilidad" que Illa "plantee esa dicotomia entre la salud de las personas y los intereses electoralistas" y opte por los segundos.

Por su parte, el candidato de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, cree que el PSC no quiere retrasos porque "no quiere que los indultos o la amnistía (a los presos del procés)" transcurran antes de unas elecciones a la Generalitat porque le puede "perjudicar".

El PP, en boca de la número 2 por Barcelona, Lorena Roldán, sí considera, como el PSC, que "si hay medidas de seguridad, se tienen que poder hacer".

El número 2 de la CUP, Carles Riera, cree que las elecciones sí deben aplazarse porque el Govern "no ha hecho los deberes" a nivel sanitario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios