www.diariocritico.com

Retraso de las elecciones catalanas: el PSC aceptaría posponerlas a marzo

Retraso de las elecciones catalanas: el PSC aceptaría posponerlas a marzo
Ampliar
(Foto: PSC)
viernes 15 de enero de 2021, 08:23h

Cuando en su día se dio la fecha del 14 de febrero para el adelanto electoral en Cataluña, muchos dudaban de que para entonces la pandemia permitiese un evento ciudadano tan masivo como una convocatoria a las urnas. Pero el intento ahora por posponerlas ha chocado con algunos partidos, que consideran que es inviable legalmente.

Este viernes, los principales partidos catalanes se emplazaron a tomar una decisión definitiva sobre la fecha electoral, ahora que se atraviesan los peores datos de esta tercera ola de la pandemia de coronavirus.

Pero debe haber consenso y el PSC sólo aceptaría retrasar los comicios, como mucho, un mes, a mediados-finales del mes de marzo.

El PSC tiene prisa porque las encuestas les favorecen, con Salvador Illa, ministro de Sanidad, como gran cabeza de cartel. Temen los socialistas que se apague el estrellato del político y las fuerzas independentistas esperan un mejor momento para asegurar su mayoría absoluta en el Parlament.

Lo que no acepta el PSC es una suspensión a medio plazo, casi 'sine die', porque temen también una cuarta ola de la pandemia, ya para la primavera o verano. Eso sí, su motivo principal es político, como ya señalábamos: no se quiere desperdiciar el tirón actual de Illa en los sondeos.

Puede que este mediodía tengamos ya una decisión final sobre la fecha.

Dudas legales

Ayer jueves, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en una entrevista en La 2 y en Ràdio 4, dudaba del encaje legal de una posible suspensión de la convocatoria electoral. Campo se quejó de la "falta de previsión legal" y pidió "mucha cautela" ante esta trascendental decisión porque "es una medida grave para la democracia".

De hecho, ya se aplazaron las elecciones vascas y gallegas en 2020, pero es que estas comunidades tienen leyes electorales propias que contemplaban estos supuestos, mientras que no sucede lo mismo en Cataluña.

"La ley electoral no contempla la suspensión", insistió su compañero Juan Carlos Campo en calidad de experto "jurista". "Suspender la democracia puede traer cosas que no son buenas para la democracia", cuestionó.

Lo que opinan otros partidos

Entre el resto de mandatarios y políticos catalanes, el presidente interino de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), declaró en una entrevista en 'Catalunya Ràdio' que "es una irresponsabilidad" que Illa "plantee esa dicotomia entre la salud de las personas y los intereses electoralistas" y opte por los segundos.

Por su parte, el candidato de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, cree que el PSC no quiere retrasos porque "no quiere que los indultos o la amnistía (a los presos del procés)" transcurran antes de unas elecciones a la Generalitat porque le puede "perjudicar".

El PP, en boca de la número 2 por Barcelona, Lorena Roldán, sí considera, como el PSC, que "si hay medidas de seguridad, se tienen que poder hacer".

El número 2 de la CUP, Carles Riera, cree que las elecciones sí deben aplazarse porque el Govern "no ha hecho los deberes" a nivel sanitario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios