www.diariocritico.com
Rosa Luxemburgo
Rosa Luxemburgo (Foto: PSOE)

"Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres": 102 años de la muerte de Rosa Luxemburgo

Se cumplen 102 años de la muerte de Rosa Luxemburgo, una mujer revolucionaria con el pacifismo como instrumento para la revolución de la clase obrera. Se le considera la dirigente marxista más importante de la historia y fundadora del Partido Comunista Alemán tras discrepar con el partido socialdemócrata alemán (SPD), formación política en la que militó durante años.

También fue la líder de la Liga Espartaquista más relevante por sus ganas e impulso de la revolución proletaria. Aunque tenía el pacifismo por bandera en su ansiada meta de lograr la unificación de la clase trabajadora de todo el mundo, su muerte fue una de las más violentas, que además coincidió en el día de otra ejecución a sangre fría de uno de sus compañeros de partido y amigo íntimo, Karl Liebknecht.

El 15 de enero de 1919 ambos morían ejecutados a manos de los grupos paramilitares que el SPD organizó para eliminar la revolución espartaquista.

Asesinato a sangre fría en Berlín

Rosa Luxemburgo acababa prácticamente de salir de prisión tras varios años presa y tras la derrota alemana en la Gran Guerra y el desánimo de las tropas y la población, la izquierda apostaba por unir a los trabajadores de todo el mundo en una gran huelga general. Desde el Gobierno, el partido que un día fue la casa de Rosa Luxemburgo (SPD), mandaron sofocar las revueltas y en el hotel Edén de Berlín tuvo lugar el fatídico suceso.

Un soldado le destroza el cráneo a base de golpes con la culata de la pistola y, para rematar, le acaban la rematan de un tiro en la nuca. Pero no la dejan ahí, atan el cuerpo a unos sacos llenos de piedras y lo lanzan al río Spree para que no flote. Su cadáver fue encontrado semanas después e incluso desde el Gobierno se llegó a echar las culpas a las masas para ocultar el crimen.

Ese mismo día, el 15 de enero de 1919, su compañero Karl Liebknecht también fue asesinado por los mismos. Interrogado, torturado y posteriormente ejecutado a tiros. La efeméride no ha podido pasar desapercibida y múltiples personajes públicos y políticos han querido recordar el papel tan importante de Rosa Luxemburgo:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios