www.diariocritico.com
Margarita del Val, viróloga del CSIC, apuesta ya por un confinamiento 'responsable' de 10 días
Ampliar
(Foto: César Hernández CSIC Comunicación)

Margarita del Val, viróloga del CSIC, apuesta ya por un confinamiento "responsable" de 10 días

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 15 de enero de 2021, 12:13h

La tercera ola del coronavirus está ocasionando un aumento de los contagios y los fallecimientos en prácticamente toda Europa. Las Navidades pasan factura en una situación que ya era delicada anteriormente, pero que la movilidad durante las fiestas ha dado el empujón final a esta ola.

En España la incidencia acumulada vuelve a superar los 500 casos por cada 100.000 habitantes y la situación se vuelve muy preocupante. Margarita del Val, viróloga del CSIC, ha subrayado en una entrevista en RTVE la necesidad inmediata de un "confinamiento responsable" de 10 días.

Para la científica del CSIC, si no hay medidas eficaces decretadas por las autoridades "tenemos que actuar nosotros", en referencia a la ciudadanía. Ante el vertiginoso repunte de contagios, del Val aboga por un autoconfinamiento "responsable de 10" para poder paliar pronto los efectos de la tercera ola.

"Familias enteras contagiadas en urgencias"

La viróloga ha recordado que en su momento fuimos capaces "de bajar las olas de primavera, verano y otoño. Tenemos que aguantar hasta que lleguen más vacunas y el buen tiempo", ha remarcado. Ha insistido también en la importancia de quedarse en casa aislado en caso de dar positivo o haber estado en contacto con un positivo de coronavirus, "es lo que hay", ha señalado.

Sobre la actuación general en Navidad, del Val ha sido muy clara y asegura que "las recomendaciones fueron muy nítidas", por lo que no justifica los desplazamientos o reuniones y achaca a quiénes se han saltado las recomendaciones a una "decisión personal". Ha comentado que ahora "llegan familias enteras contagiadas a urgencias a testearse", pero lanza un mensaje de esperanza y remarca que "estamos a tiempo de pararlo".

Para ello, ha pedido un autoconfinamiento de la población de al menos 10 días: "Vamos a parar todos lo más posible los próximos diez días los contactos con otras personas, eso no nos lo puede controlar nadie. Lo tenemos que hacer nosotros".

En cuanto al tema de las clases en los colegios, la recomendación de la experta del CSIC es que en las zonas más frías las clases no sean presenciales en al menos un mes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios