www.diariocritico.com
Alexei Navalni
Alexei Navalni (Foto: Ultimedia)

El líder opositor ruso Navalni, detenido nada más regresar a su país

lunes 18 de enero de 2021, 08:22h

El opositor ruso Alexéi Navalni fue detenido nada más aterrizar en Moscú procedente de Berlín tras pasar 5 meses en Alemania recuperándose de un envenenamiento.

El político fue detenido cuando se disponía a pasar el control de pasaportes del aeropuerto Sheremétievo. Previamente, el gobierno de Putin maniobró para desviar su vuelo del aeropuerto Vnúkovo al de Sheremétievo, donde le esperaban sus partidarios y la policía antidisturbios.

Navalvi seguirá bajo arresto hasta que un tribunal decida su futuro judicial.

El miércoles 13 había anunciado su regreso y el jueves los servicios penitenciarios rusos aseguraron que el opositor ingresaría en prisión en caunto pisase el país debido a una orden de busca y captura por una condena previa.

Más detenidos

Varios colaboradores del líder opositor, entre ellos su hermano Oleg, fueron detenidos el domingo en el aeropuerto moscovita de Vnúkovo, donde se esperaba aún la llegada del avión que traía a Navalni de regreso a Rusia.

Además de Oleg Navalni, fueron detenidos Luibov Sóbol y Ruslán Shaveddínov, colaboradores del Fondo de Lucha contra la Corrupción, y otros 2 activistas de la organización fundada por el líder opositor, comunicó OVD-Info, una plataforma de defensa de derechos humanos.

Una persona mayor que portaba una gran bandera de Rusia fue detenida por la policía cuando se acercó a los periodistas que, en gran número, esperan la llegada de Navalni.

Las autoridades desplegaron un ingente dispositivo policial tanto en las instalaciones como en la afueras del aeropuerto, donde estaba prevista la llegada del vuelo DP936 procedente de Berlín, en el que viajaba Navalni, acompañado de su esposa, Yulia, su portavoz, Kira Yarmish, y un gran número de periodistas.

Navalni acusó directamente al presidente de Rusia, Vladímir Putin, de ordenar su envenenamiento con una sustancia tóxica de uso militar prohibida, por lo que recibió durante casi 5 meses tratamiento médico en Alemania, adonde fue evacuado en estado de coma.

Sobre el líder opositor pesaba una orden de busca y captura emitida por el Servicio Federal Penitenciario de Rusia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios