www.diariocritico.com
Araceli y los demás ancianos que han recibido ya la segunda dosis de la vacuna
Ampliar
(Foto: Ministerio Sanidad)

Araceli y los demás ancianos que han recibido ya la segunda dosis de la vacuna

lunes 18 de enero de 2021, 10:12h

A las 9:00 horas de este lunes, transcurridos 21 días, se ha administrado la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19 a las 2 primeras personas en recibir la primera el pasado 27 de diciembre.

Se trata de Araceli Rosario Hidalgo, interna de la residencia de mayores Los Olmos de Guadalajara desde el año 2013 y nacida en 1924, y Mónica Tapias, nacida en 1972, técnico de cuidados auxiliar de enfermería. ambas han recibido por tanto ya las 2 dosis y están próximamente inmunizadas frente a la enfermedad que genera el coronavirus sars-cov-2.

Posteriormente, también se le ha administrado al resto de los residentes y trabajadores del centro.

Este lunes comienza de forma generalizada la administración de la segunda dosis de la vacuna a los grupos prioritarios de esta primera fase: los residentes y personal en centros de mayores, personal sanitario y sociosanitario de primera línea y grandes dependientes no institucionalizados. 8 comunidades autónomas comenzaron el domingo la administración de esta segunda dosis y ancianas como la gallega Nieves Cabo fueron los primeros en inmunizarse completamente.

Segunda dosis, y ahora ¿qué...?

Tras esta segunda dosis, la vacunación necesita como mínimo una semana para crear inmunidad. El Ministerio de Sanidad recuerda que las medidas de prevención, el uso de mascarilla, distanciamiento social y lavado de manos, deben mantenerse también entre las personas vacunadas.

La Estrategia de Vacunación contra la covid en España se está desarrollando con normalidad. Hasta el viernes, según los últimos datos registrados, se han distribuido 1.139.400 vacunas y administrado 768.950, en torno al 70%.

Esta madrugada del domingo al lunes ha llegado una nueva remesa semanal de dosis de la vacuna de Pfizer procedente de Bélgica. En total 205.727 dosis que serán repartidas de forma equitativa entre las comunidades autónomas y asegurando que todas ellas puedan administrar durante esta semana la segunda dosis a las personas a las que le toque.

En total España recibirá 4.591.275 dosis de la vacuna de Pfizer con las que se conseguirá inmunizar a 2.295.638 personas.

Además, el pasado 12 enero llegaron a nuestro país las primeras vacunas de Moderna que también se están distribuyendo desde la semana pasada. En total se repartirán 599.500 dosis entre todas las comunidades autónomas en un periodo de cinco semanas, hasta la tercera semana de febrero incluida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios