www.diariocritico.com
Sólo un 2% de los contagiados de coronavirus lo notificaron en la app RadarCovid
(Foto: Instagram appradarcovid)

Sólo un 2% de los contagiados de coronavirus lo notificaron en la app RadarCovid

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 18 de enero de 2021, 12:43h

RadarCovid llegó a España como la app 'salvadora' para uno de los temas que más quebraderos de cabeza estaba dando a las autoridades sanitarias: el rastreo. Cuando una persona resultaba positiva en coronavirus, el rastreo de contactos cercanos era fundamental para detectar a personas que podían haber contraído el virus, aislarlas y evitar así la propagación del virus.

Pero dada la magnitud de la situación, los rastreadores brillaban por su ausencia en muchos puntos del país y trazar la línea de contactos de los positivos era difícil.

Con la llegada de RadarCovid a España a final del verano parecía que se iba a poner fin a un problema, o por lo menos que ayudaría a solventar gran parte de él, pero meses después de su desembarco en España, las cifras confirman su fracaso: según revela la Cadena SER, solo el 2% de los positivos lo ha comunicado en la app.

Un millón y medio de contagios y 32.000 positivos registrados en la app

La idea con la que nació RadarCovid fue que, una vez te confirmen que eres positivo en coronavirus, puedas comunicarlo en la app directamente desde tu smartphone (un dato anónimo) de forma que las personas que tengan la app y se hayan cruzado contigo (información facilitada a través del BlueTooth del móvil) se les notifica si hay un riesgo alto o bajo de infección. Además, de esta forma, se podría ayudar a las autoridades a establecer una línea más clara de contactos.

Para evitar falsos positivos o fraudes, se necesita un código para introducir tu positivo en la app, algo que solo facilitaban los médicos o personal sanitario tras haberte hecho la prueba pertinente. Una vez el usuario tiene su código, solo puede introducirlo él en la app de forma totalmente voluntaria, y es aquí donde radica el problema.

Según ha informado la SER a través de las estadísticas obtenidas de la app, se han enviado o facilitado multitud de códigos a los usuarios, pero tan solo el 2% de ellos ha introducido los datos en RadarCovid. Desde que la app opera en España se han producido alrededor de 1,5 millones de contagios y en la app solo lo han notificado 32.000 personas, una cantidad muy baja que en palabras del propio Pedro Sánchez "no son suficientes" para realizar rastreos efectivos.

Además, cada comunidad gestiona estos códigos de una forma diferente, mientras en algunas te lo proporcionan a la vez que te comunican que eres positivo, en otras tienes que solicitar el código expresamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios