www.diariocritico.com

La oposición insta a Gallardón a organizar el proceso a la mayor brevedad

La comisión de 'Guateque' no se creará hasta que se conozca todo el sumario

martes 08 de enero de 2008, 13:05h
El Ayuntamiento de Madrid no creará la comisión de investigación sobre la 'Operación Guateque' hasta que se levante completamente el secreto de sumario que ha establecido el juez Santiago Torres.
Según fuentes municipales, el Consistorio va a cumplir con el mandato del magistrado a pesar de las reiteradas peticiones del Grupo Municipal Socialista de poner en marcha el proceso. Este hecho se produce tan sólo cinco días después de que el juez levantase parcialmente el secreto de sumario el pasado viernes.

De esta manera, el Ayuntamiento responde a los grupos municipales PSOE e Izquierda Unida del Ayuntamiento de Madrid que pidieron este martes al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que constituya "a la mayor brevedad" la comisión de investigación sobre la 'Operación Guateque', después de que el juez Santiago Torres levantara parcialmente el secreto de sumario.

El grupo municipal socialista solicitó formalmente este martes que se constituya la comisión de investigación por la presunta red de comisiones ilegales. El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, explicó a Madridiario que el Gobierno municipal "ya no tiene excusas" para constituir la comisión de investigación, condicionada en su momento al levantamiento del secreto sumarial.

Añadió que el levantamiento parcial del secreto sumarial permitirá cotejar "la responsabilidad política de aquellos que no han hecho nada para evitar lo que ha sucedido".

Para el edil del PSOE es "sorprendente" que haya un número tan elevado de Juntas Municipales y funcionarios implicados en la trama y que el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón "no tuviera indicios". 

El concejal pide que, "cuanto antes", se esclarezca "por qué, ante la ineptitud o la ineficacia de distintas Concejalías y Juntas de Distrito, se ha dado opción" al descontrol que ha terminado en escándalo.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en la capital insistió en pedir responsabilidades políticas, añadiendo que el alcalde "debería haber cesado" a la concejala de Urbanismo, Pilar Martínez, y a la ex edil de Medio Ambiente Paz González por su "ineptitud e incapacidad".

"No es de recibo que se produzca una trama de corrupción de estas características y que el alcalde siga escondido y no asuma ningún tipo de responsabilidad", apuntó Lucas.

Constitución y número de miembros
Mientras, el portavoz de IU, Ángel Pérez cree necesario que, cuanto antes, se sienten las bases para su constitución, se establezca la fecha de inicio y se diga el número de miembros. El edil considera que hacerlo con rapidez "propiciará que el debate se instale en el ámbito que corresponde, es decir en el municipal, y que se depuren las responsabilidades políticas derivadas de estos presuntos casos de corrupción".

En ese sentido ha indicado que Izquierda Unida propondrá que se acoten los temas de los que se va a hablar y los interrogantes que se pretende resolver, así como que se fije un calendario con el objeto de que, "si es posible, el dictamen se conozca antes del verano".

Considera el edil que esta comisión de investigación debe funcionar como "mecanismo eficaz no sólo para saber qué ha pasado sino para prever lo que puede pasar y poner en marcha medidas preventivas que lo eviten". Asimismo entiende que, mientras la comisión de investigación esté trabajando, "el equipo de gobierno debería abstenerse de emprender cambios en el modelo de gestión de la concesión de licencias; es decir abstenerse de abordar el anunciado proceso de privatización".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios