www.diariocritico.com
Sanidad estudiará este miércoles el adelanto del toque de queda ante la creciente presión de las comunidades
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

Sanidad estudiará este miércoles el adelanto del toque de queda ante la creciente presión de las comunidades

> El Gobierno rechaza las "decisiones unilaterales" pero estudia modificar el decreto de estado de alarma

lunes 18 de enero de 2021, 17:11h

Después de que la Junta de Castilla y León adelantase a las 20.00 horas el toque de queda, el Gobierno ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo alegando que la orden vulnera el decreto de estado de alarma. Sin embargo, cada vez son más las comunidades que reclaman a Sanidad modificar este decreto para disponer de mayor margen de actuación en materia de restricciones para combatir la pandemia. Y ante la creciente presión, Moncloa ha aceptado abordar esta cuestión en el Consejo Interterritorial de este miércoles.

La irrupción de la tercera ola ha traído consigo un nuevo enfrentamiento entre las comunidades autónomas y el Gobierno en lo que respecta a la gestión de la pandemia. Y es que el Ejecutivo insiste en que las restricciones contempladas en el decreto de estado de alarma, permiten doblegar la curva de contagios, como ocurrió en la segunda ola, mientras que las autonomías reclaman herramientas para poder adoptar restricciones aún más duras, como el confinamiento domicialiario o el adelanto del toque de queda.

Ante el vertiginoso aumento de contagios, y pese a las advertencias del Ministerio de Sanidad, la Junta de Castilla y León, publicó el pasado sábado en el Boletín Oficial de la región, la orden que adelanta a las 20.00 horas la restricción a la movilidad nocturna. Un día después, el Gobierno anunció un recurso ante el Tribunal Supremo al considerar que la norma autonómica vulnera el decreto del estado de alarma. Aunque el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha aclarado que hasta que el tribunal se pronuncie, es de obligado cumplimiento la normativa impulsada por Castilla y León.

Este lunes, el Gobierno de Murcia, presidido por Fernando López Miras, ha enviado una carta al Ministerio de Sanidad en la que solicita formalmente la modificación del decreto para poder adelantar los horarios del toque de queda. Y cada vez son más las comunidades que reclaman al Gobierno las herramientas necesarias para frenar la propagación del virus, no solo las autonomías gobernadas por el PP, como Andalucía, Galicia y Madrid, sino algunas dirigidas por el PSOE, como Castilla-La Mancha, Baleares y Canarias. Pero también el País Vasco y Cataluña han secundado la modificación del decreto de estado de alarma.

Y ante la creciente presión, el Gobierno ha aceptado debatir en el Consejo Interterritorial de este miércoles la modificación de este decreto, aunque han rechazado las decisiones "unilaterales" como la de Castilla y León, y han apelado al "consenso". La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, ha defendido en una entrevista en Onda Cero "las decisiones unilaterales no nos llevan a nada y las decisiones de consenso nos permiten avanzar y salvar vidas".

Darias considera que hay que buscar "el mínimo común entendimiento entres las comunidades en el Consejo Interterritorial", ya que a su juicio, "es importante que todos cumplamos las mismas normas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios