www.diariocritico.com
El testimonio de una profesora acorrala a Cifuentes en el juicio del 'caso máster'
(Foto: Chema Barroso)

El testimonio de una profesora acorrala a Cifuentes en el juicio del 'caso máster'

lunes 18 de enero de 2021, 18:05h

Este lunes ha comenzado en la Audiencia Provincial de Madrid el juicio del conocido como 'caso máster' en el que la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se sienta en el banquillo, acusada de inducir a la comisión de un delito de falsedad documental. La primera en declarar ha sido la profesora de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Cecilia Rosado, que falsificó el acta con el que se intentó demostrar que Cifuentes había presentado su trabajo de fin de máster (TFM).

Cecilia Rosado era la directora del máster que cursó en 2012 la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en la Universidad Rey Juan Carlos. En el juicio del 'caso máster', ha declarado que falsificó un acta para certificar que Cifuentes había presentado su trabajo de fin de máster (TFM) por presiones recibidas de otros dos procesados en la causa, el catedrático de la URJC, Enrique Álvarez Conde, fallecido en 2019 y la ex asesora de la Comunidad de Madrid, María Teresa Feito. La Fiscalía les señalaba como coautores indirectos del delito de falsificación de documento público y pedía más de 3 años de prisión para ambos, la misma pena que solicita para Cifuentes.

La profesora del máster se enfrenta también a la petición de 21 meses de prisión, una penar menor que la que se pide para la ex presidenta, dado que ha reconocido los hechos y colaborado con la Justicia.

En su declaración, ha vuelto a confirmar que falsificó el acta tras recibir presiones. Rosado ha señalado que "dependía jerárquicamente" de Álvarez Conde, por lo que se limitó a cumplir órdenes para "evitar consecuencias graves a nivel laboral".

Y también ha revelado presiones de la ex asesora del Gobierno regional. Según su testimonio, Feito le dijo que el trabajo de Cifuentes tenía que aparecer, o de lo contrario tendría que hacerlo ella misma.

"Ella me dijo: envíame el acta y yo le digo que no, y cuando le digo que no me dice: si no me envías el acta, Cifuentes os va a matar al rector y a vosotros". Es la frase que Rosado atribuye a Feito, y que esta ha negado haber pronunciado en ningún momento.

La profesora ha declarado que no recuerda haber visto a Cifuentes en clase y que el día que presuntamente defendió su trabajo de fin de más, no estaba en la universidad sino preparando una ponencia en su casa.

De hecho, en su declaración, la ex asesora de la Comunidad de Madrid, ha negado haber dado órdenes y ha afirmado que se limitó a preguntar por el trabajo de Cifuentes. Además, ha asegurado que no mantenía "relación personal ni profesional" con la ex presidenta madrileña, y ha afirmado que era una mera asesora de la Consejería de Educación.




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios