www.diariocritico.com

Gómez-Prada, directora de Intergift: "El del regalo es un sector muy vivo"

martes 08 de enero de 2008, 13:08h
El Salón Internacional del Regalo, Intergift, abrirá sus puertas del 13 al 17 de enero en Ifema. Esta feria, consolidada como referente internacional muestra al público profesional cuales son las nuevas propuestas del sector de bienes y consumo. Madridiario entrevistó a su directora, Josefina Gómez-Prada, para conocer más detalles sobre este evento.
¿Cuáles son las principales novedades de este año en Intergift?
Las principales novedades son la utilización de los pabellones 12 y 14, con la incorporación de los editores textiles e iluminación. Los editores textiles son todos los creadores del tejido decorativo en cuanto a alfombras, tapicerías, visillos, todo lo que es, en definitiva, el textil aplicado a la decoración. Aquí participan las empresas más relevantes del sector con una participación de 70 marcas internacionales. Va a ser una puesta en escena importante y portente que va a servir de impulsar de manera sustancial el sector del regalo.

¿Cómo nació esta feria?
Intergift está en su 54 edición, su primera convocatoria fue en enero 1979 para dar respuesta una vez que se termina la campaña de Navidad y Reyes. Se trata de aprovisionar a los establecimientos de cara al siguiente ejercicio. En el 79, las necesidades de la distribución estaban ordenadas de manera que era en enero cuando se presentaban las novedades y se reponían las mercancías. Obviamente, la sociedad va evolucionando y indudablemente la feria tiene que evolucionar en paralelo: En el año 1984, atendiendo al dinamismo del sector, de renovación y novedades, se ve la necesidad de realizar una segunda convocatoria anual en el mes de septiembre, de cara a la campaña de Navidad y Reyes.



¿Cuál es el perfil de visitante que se espera?
Es exclusivamente para el público profesional. La gente ve el resultado de nuestro trabajo a los 15 o 20 días, al estar posicionado el escaparate. Es el diseñador, arquitecto, decorador, o responsables de grandes superficies y tiendas especializadas el que debe acudir a esta cita, bastante obligada para el profesional porque debe ser como un gran congreso donde ponerse al día de novedades que se producen, aparte del imprescindible, a mi modo de ver, de esa relación humana entre cliente-proveedor. Es un sector muy vivo, muy dinámico, muy emprendedor donde la información está en la feria, fluye por cada poro de los stands.

¿Qué expectativas tiene Intergift para esta edición?
Ha sido una feria que ha ido evolucionando, empezó con 15 expositores y ha tenido una trayectoria ascendente muy sólida. Siempre se ha estado pendiente de nuevos proyectos, nuevos retos y nuevos objetivos. Este año, el reto está en los nuevos sectores de editores textiles e iluminación y en mantener la cifra de 80.000 visitantes y, lo que es más importante, incrementar la cifra del comprador internacional. A Intergift y Bisutex acuden prácticamente compradores de los cinco continentes. Es muy relevante la capacidad exportadora que tienen estas dos ferias. El producto se posiciona en escaparates internacionales y el producto español se busca por su calidad  y por la gran capacidad del empresario español de ser prescriptor de un producto que la sociedad acoge con las pautas marcadas.

¿Cuál es el sector que tiene más éxito?
La feria son cerca de 2.000 expositores en 14 pabellones, lo que hace que esté dividida en diferentes sectores. Tenemos los sectores de textil, iluminación, decoración, diseño... Cada sector tiene su importancia y todos tienen un equilibrio aunque, posiblemente el que esté más desarrollado espacialmente es el de la decoración. Todos los pabellones trabajan con la misma intensidad y el mismo dinamismo. Luego tenemos Bisutex, donde se presentan las colecciones de bisutería de primavera-verano. Bisutex es el primer salón europeo en cuanto a concepto de moda y número de expositores.

¿De qué país proceden mayoritariamente los productos que se ofertan?
La participación extranjera es de 22 países. Están Italia, Alemania, Francia, Reino Unido, Australia, Japón, Hong Kong... Hay expositores de los cinco continentes. El producto español está dividido: por una parte está el producto presentado netamente en España, y por otra están los empresarios españoles que, fruto de la globalización, han transferido sus fábricas a terceros países, pero que hacen su propio producto. Hay un altísimo porcentaje de producto español, en torno al 75%.

¿Cree que Intergift es un referente internacional?
Absolutamente, tanto por el nivel de la oferta, número de expositores y superficie ocupada. Yo diría que estamos entre el primer y segundo puesto dentro del continente europeo. Los compradores internacionales fijan cada vez más sus ojos en Intergift, porque es un lugar idóneo para ver que tendencias hay y por donde va a ir el sector en los próximos meses.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios