www.diariocritico.com
El hospital de Terrassa también vacunó a trabajadores jubilados para no tirar vacunas
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

El hospital de Terrassa también vacunó a trabajadores jubilados para no tirar vacunas

martes 19 de enero de 2021, 11:04h

Si recientemente conocimos el caso del hospital Clínico de Madrid, donde se saltaron el protocolo y se vacunó al personal jubilado para evitar tirar dosis de la vacuna, ahora se ha sabido que ha ocurrido lo mismo en un hospital catalán.

Es el caso del hospital de Terrassa, donde según una información de la 'SER' y otros medios locales, se ha ha vacunado a ex trabajadores en calidad de jubilados, pero que como ocurre en el caso de Madrid, no entran en los grupos prioritarios del protocolo nacional de las fases de vacunación.

"Se les convocó el lunes pasado para no tener que tirar las dosis que sobraron después de vacunar al personal que trabaja directamente con los enfermos de covid-19", explica la 'SER'. "El Consorcio Sanitario de Terrassa (CST) pidió a extrabajadores que se acercaran al hospital para recibir una de las 300 dosis que les sobraron", detalla.

La razón habría sido que en pleno proceso de vacunación se les ocurrió cambiar las indicaciones de Pfizer y extraer 6 dosis de cada vial y no solamente 5. Ese excedente de vacunas provocó que hubiera un riesgo de que se caducaran las vacunas y se optó por una vía de urgencia que era localizar a ex trabajadores, con el criterio de edad.

Además, se vacunó también a pacientes ingresados en el área sociosanitaria y a pacientes externos que eran "considerados de riesgo por edad o por enfermedad crónica".

Aunque se ha desmentido que hubiera una convocatoria formal a los trabajadores jubilados del hospital, el sindicato Metges de Catalunya sí lo reconoce. Xavier Lleonart, secretario general del sindicato, además defiende esa solución para no tirar dosis: "En ningún caso hubo favoritismos y nadie, a título personal, ha sacado provecho de la situación".

La Generalitat catalana no se ha pronunciado aún pero el criterio de la consellera de Salud, Alba Vergés, es claro: "No se tira ninguna dosis".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios