www.diariocritico.com
El president en funciones de la Generalitat, Pere Aragonés
Ampliar
El president en funciones de la Generalitat, Pere Aragonés (Foto: ERC)

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña anula el aplazamiento de las elecciones a mayo

martes 19 de enero de 2021, 12:44h

Golpe a los planes electorales en Cataluña y respaldo a los intereses del PSC, que con Salvador Illa a la cabeza, no querían el retraso de las elecciones catalanas previstas para el 14 de febrero.

Según ha adelantado TVE, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha suspendido de forma cautelar el decreto que la semana pasada aprobaba el Govern catalán que posponía las elecciones del 14-F al 30 de mayo.

Al anular dicho decreto, vuelve a estar vigente el anterior provisionalmente, por lo que las elecciones se celebrarán, si no se soluciona la cuestión legal, el domingo 14 de febrero.

Todos los partidos catalanes estuvieron a favor del aplazamiento con motivo de la tercera ola de la pandemia de coronavirus, pero el PSC se posicionó en contra argumetando los problemas de encaje legal que tendria esa medida, lo que ahora ha quedado apoyado por la postura del TSJC.

Eso sí, el TSJC se ha pronunciado así urgentemente ante la petición de medidas cautelarísimas para estudiar el asunto, por lo que no es seguro que finalmente se decante por dar la razón a la Generalitat y permitir el aplazamiento. Mientras tanto, su decreto queda anulado.

Los socialistas catalanes se posicionan en contra entre otras cosas porque los sondeos les favorecían de cara a las urnas, y temen que en mayo el efecto de popularidad de su candidato, el ministro Illa, pierda fuerza para entonces.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios