www.diariocritico.com

Todo lo que las comunidades van a pedir al Gobierno en el Consejo Interterritorial de Salud

Todo lo que las comunidades van a pedir al Gobierno en el Consejo Interterritorial de Salud
Ampliar
(Foto: Ministerio de Sanidad)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 20 de enero de 2021, 11:10h

El próximo Consejo Interterritorial de Salud va a ser uno de los más tensos de los últimos meses, pues tras el boom de contagios ocasionados por la Navidad, que es generalizado en todo el país, muchas comunidades tienen peticiones urgentes a Sanidad para intentar contener la tercera ola del coronavirus. La cuestión principal que se va a tratar tras la polémica de Castilla y León, es la de la ampliación del toque de queda.

La semana pasada Castilla y León decidió hacer caso omiso al Gobierno y publicó la orden que adelantaba el toque de queda en la región a las 20 horas, un horario que no está contemplado en el actual decreto, por lo que el Ejecutivo presentó un recurso ante el Supremo. Tras la polémica y la presión de otras comunidades que también quieren tener la opción de adelantar el toque de queda, finalmente Sanidad ha aceptado discutir el asunto en el Consejo Interterritorial que tendrá lugar en las próximas horas.

Ampliar el toque de queda y posibilidad de decretar confinamientos domiciliarios

Además de Castilla y León, regiones como Andalucía o Asturias, entre otras, han pedido al Ejecutivo la modificación del decreto actual del estado de alarma para poder ampliar los horarios del toque de queda, que en la actualidad se sitúa su inicio a las 22 y el fin a las 7 de la mañana. Todas las comunidades del Partido Popular, salvo Madrid, están de acuerdo en modificar dicho decreto, aunque por el momento no se sabe si el PP apoyaría la modificación en el Congreso.

Pero además de modificar el horario del toque de queda, muchas comunidades quieren más herramientas de control y van a solicitar que se cambie el decreto también para que les permita decretar confinamientos domiciliarios en algunas localidades si la situación epidemiológica lo requiere. Por ejemplo, el presidente andaluz, Juanma Moreno, quiere poder decretar esta medida en los municipios donde la incidencia acumulada supere los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

Pero el presidente de la Junta de Andalucía no es el único y más presidentes autonómicos van a solicitar también esta medida para intentar controlar el ascenso de contagios. Por el momento la normativa actual no lo permite y los líderes comunitarios se han limitado a recomendar el autoconfinamiento a su población. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, descartó en una entrevista que el Gobierno baraje el confinamiento domiciliario porque, a su juicio, las herramientas de las que disponen las comunidades "son suficientes".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios