www.diariocritico.com
Conceden el tercer grado a Urdangarin y solo acudirá a la cárcel para dormir
Ampliar
(Foto: Europa Press/Chance)

Conceden el tercer grado a Urdangarin y solo acudirá a la cárcel para dormir

miércoles 20 de enero de 2021, 11:53h

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Castilla y León ha concedido el tercer grado a Iñaki Urdangarin y solo tendrá que acudir a la prisión de Brieva, donde cumple condena, para dormir. Además, disfrutará de todos los fines de semana fuera de la cárcel.

El pasado mes de diciembre Instituciones Penitenciarias denegó al cuñado del Rey el tercer grado y le impuso seguir en el segundo, por lo que Urdangarin presentó un recurso contra dicha decisión que, finalmente, ha sido aceptado y el juez de Vigilancia Penitenciaria ha revocado el acuerdo anterior de no concedérselo. Además, el juez ha criticado duramente el anterior acuerdo por el que no se le concedió el tercer grado y ha señalado que dicho acuerdo "infringe, desconoce y se aparta abiertamente "de la reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo establecida en el ‘caso Procés’ con relación a la aplicación del régimen de flexibilidad, contemplado en el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario.

Mantendrá su actividad laboral y realizará un programa de tratamiento específico de delincuencia económica

El juez ha remarcado su buena conducta y concede el tercer grado a Urdangarin con la condición de que "mantenga su actividad laboral", que lleva desarrollando ya un tiempo en el centro Don Orione y que se someta a un programa específico sobre delincuencia económica.

El auto recoge la "positiva evolución" de Urdangarin en prisión y considera que cumple los requisitos estipulados para la concesión del tercer grado. Además, reseña que la situación de Iñaki Urdangarín es "claramente más favorable" que otros condenados del 'Caso Nóos' y que, al menos a uno de ellos, sí se le había concedido anteriormente el tercer grado. Por ello, no entiende el "peor trato" que se le ha dado y considera que se vulnera el principio de igualdad consagrado en el artículo 24 de la Constitución Española.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios