www.diariocritico.com
Dos semanas después del fin de la Navidad el coronavirus se dispara
Ampliar
(Foto: Junta Castilla-La Mancha)

Dos semanas después del fin de la Navidad el coronavirus se dispara

>Daniel López Acuña, experto en Salud Pública, advierte de un aumento mayor de casos si no se toman más medidas

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 20 de enero de 2021, 13:31h

La tercera ola del coronavirus en España está superando los datos de la segunda, cuyo pico de incidencia fue en noviembre con 528 casos por cada 100.000 habitantes. Ahora, dos semanas después del fin de la Navidad, la incidencia acumulada en España supera los 700 casos y sigue en ascenso. La factura de las Navidades llega y afecta en especial al sistema sanitario, que está cada vez más colapsado.

Se ha batido el récord de contagios en un fin de semana desde el inicio de la pandemia (más de 82.000) y la presión hospitalaria sigue en aumento. Tal y como informa RTVE, en la actualidad hay un 79% más de pacientes ingresados en la UCI por coronavirus que al inicio de la Navidad, cuando los marcadores señalaban mínimos. Ahora, la tasa de ocupación de las camas UCI es de algo más del 30% a nivel general, aunque según los datos del Ministerio de Sanidad, algunas regiones superan el 40% e incluso el 50%.

"Bajamos la guardia enormemente"

Aunque Fernando Simón ha señalado en su última rueda de prensa que estos datos suponen "el pico de la tercera ola" y que disminuirán en pocos días, Daniel López-Acuña, exdirector de Acción Sanitaria en Situaciones de Crisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera demasiado optimistas estas predicciones, según recoge RTVE, y asegura que durante el mes de enero la incidencia seguirá aumentando.

"Bajamos la guardia enormemente y eso tiene una factura que estamos todavía pagando", ha asegurado a RTVE el experto, que achaca a la relajación de las medidas durante la Navidad el incremento de contagios. Subraya que los contactos se prolongaron más allá de Reyes y que las personas que se contagiaron durante las vacaciones "contagian a más personas en el ámbito domiciliario o en reuniones de amigos".

Advierte que si no se toman medidas más contundentes rápidamente, las próximas semanas aumentarán más los contagios, la presión hospitalaria y los fallecimientos.

Sanidad descarta el confinamiento domiciliario

Por el momento, las últimas declaraciones del ministro Illa descartan rotundamente el confinamiento domiciliario y considera "suficientes" las herramientas de las comunidades para controlar la pandemia de coronavirus. Pide "tiempo" para que se pueda ver el resultado de las medidas aplicadas, que considera "drásticas".

Pero las comunidades reclaman a Sanidad más opciones y en el Consejo Interterritorial varias van a solicitar tanto la ampliación del toque de queda como la posibilidad de decretar confinamientos domiciliarios en los territorios con incidencias muy elevadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios