www.diariocritico.com
'La marató de Nova York' vuelve a Barcelona en el Teatro Aquitania con dos actores que no dejan de correr y hablar durante toda la obra
Ampliar

'La marató de Nova York' vuelve a Barcelona en el Teatro Aquitania con dos actores que no dejan de correr y hablar durante toda la obra

jueves 21 de enero de 2021, 10:41h
Se ha presentado en el Teatro Aquitania la obra 'La marató de Nova York' (La maratón de Nueva York), que comienza sus funciones este sábado, y estará en cartel hasta el domingo 14 de Febrero. Un singular espectáculo de 60m., que parte de dos amigos que se disponen a correr esa prueba de resistencia, y lo hacen sin parar de charlar, y al mismo tiempo “sudar corriendo” durante toda la función. El autor es el italiano Edoardo Erba y se ha representado en varios lugares del mundo, como Argentina (en los teatros Banfield y “El Camerín de la Musas”). En la versión catalana, que dirige Juan Carlos Martel (actual director del Teatre Lliure)vuelven a interpretarlo dos estupendos actores: Joan Negrié y Albert Triola.

Hace justo diez años ambos actores estrenaron esta obra en la Sala Villarroel de Barcelona, y desde entonces han seguido manteniendo una gran amistad, que ya databa de diez años atrás. Como aperitivo, estuvieron unos pocos días en la sala Metropol de Tarragona, en Septiembre del pasado año. La obra es una metáfora de la vida “para plantearnos si vale la pena ir tan deprisa, sin pararnos a reflexionar- apunta Albert Triola- y se abren dos opciones de vida: el conseguir todo aquello que nos proponemos...Y la otra: no hace falta ir tan rápido...”.

La dificultad de la obra para Joan Negrié estriba en “procurar no fingir, sino conseguir “el show” que requiere el teatro. No es correr, sino simular que corres, y eso implica un gran desgaste que nos deja exhaustos al acabar. Lo notamos especialmente al llegar al camerino. Además- prosigue el actor- el público no debe notar ese esfuerzo...¡Hemos de procurar, al mismo tiempo, no hacernos daño al simular que corremos!”. La reacción de la gente, según Negrié “es que sale “muy tocada” tras ver la función, es una obra sorprendente que hace pensar”.

Los dos actores coinciden en que los diez primeros minutos son los peores, aunque luego ya se coge el ritmo. Un reto físico e interpretativo, que les ha obligado a tener un preparador físico para que les asesorara de cara a iniciar la obra. “Es una especie de teoría del deporte y el teatro” indica Negrié. Este actor representó hace dos meses “Els gossos” en la sala Villarroel, y Triola hace doblete, puesto que está actuando en el mismo Teatro Aquitania con la obra “Smiley”. El primero explica así sus sensaciones al volver a actuar desde la pandemia: “el público, pese a las mascarillas, vive la liturgia del teatro de una manera especial, más emotiva. Y es un público que, más allá de ir a pasar la noche, sabes volverá seguro...”

“La marató de Nova York” es una comedia dramática, de apariencia sencilla. Su recorrido por los teatros arrancó en Londres en 1993. Posteriormente ha pasado por escenarios de medio mundo: Nueva Zelanda, Sidney, Bombay o Boston (USA). Ha sido traducida a 17 idiomas y publicada en 7 países. Ahora emprende su segunda singladura- de nuevo- en el Teatro Aquitania de Barcelona.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios