www.diariocritico.com
Según el CIS, los socialistas con Illa disputarían la victoria en Cataluña a ERC y superan a Junts
Ampliar
(Foto: PSC)

Según el CIS, los socialistas con Illa disputarían la victoria en Cataluña a ERC y superan a Junts

jueves 21 de enero de 2021, 11:48h

Más polémica y controversia para las famosas encuestas de intención de voto del CIS, dirigido por José Félix Tezanos: esta vez, en su sondeo para las elecciones catalanas, que presumiblemente se celebrarán en febrero, el PSC podría ganar en las urnas.

Según estos datos, socialistas y republicanos de ERC se disputarían el triunfo con datos muy semejantes. En concreto, el PSC de Salvador Illa obtendría el 23,9% de los votos y sería el partido más apoyado, logrando entre 30 y 35 escaños.

Segundos estarían ERC con el 20,6% de los votos y entre 31 y 33 escaños, superando así a sus socios soberanistas de Junts, la fuerza apoyada por Carles Puigdemont pero que lidera en las urnas en esta ocasión la diputada en Madrid Laura Borràs. Los independentistas de Junts lograrían el 12,5% de los votos, una caída abismal en expectativas, y se quedaría con entre 20 y 27 escaños.

Ya en segunda línea, pero con mejores resultados de los que se esperarían, está Ciudadanos, con el 9,6% de los apoyos, aunque en 2017 ganaron las elecciones. Ahora se quedarían con entre 13 y 15 escaños.

Son superados incluso por el partido de Ada Colau, En Comú-Podem, la alianza izquierdista con Pablo Iglesias, que llegarían al 9,7% de los votos y entre 9 y 12 escaños.

Al PP le supera Vox, quedándose los 'populares' con el 5,85% de los votos y los de Abascal e Ignacio Garriga, con el 6,6%. Los primeros obtendrían 7 escaños y Vox, entre 6 y 10.

En su entorno están CUP con el 6% de los votos en este sondeo y entre 8 y 11 escaños.

Fuera del Parlament se quedaría el PDeCAT, el partido nacionalista moderado que se ha desmarcado de la candidatura de Junts y Puigdemont, así como el Pacma.

Las claves para la victoria de Illa

Si el PSC con Illa podría ganar estas elecciones es sobre todo gracias a la provincia de Barcelona, en donde según el CIS lograría un abrumador 25,6% de los votos. También es importante el 21,7% de apoyos por Tarragona. Como es sabido, se considera que a nivel ideológico y electoral, estas 2 provincias están muy desmarcadas de la realidad política de Lleida y Girona.

En otra de las preguntas del sondeo del CIS, en concreto la de "¿quién preferiría que fuese el/la president/a de la Generalitat en estos momentos?", Illa se impone a sus rivales con un contundente 22%.

Casi dobla al siguiente, Laura Borràs, que se queda con un 11,1%. Pere Aragonès, actual president en funciones, se queda con un 9,0%.

De hecho, en el test de valoraciones, el todavía ministro de Sanidad es el único que aprueba con un 5,0, suspendiendo todos sus contendientes.

Esta encuesta ha generado polémica porque se acusa de incluir a Salvador Illa como candidato de cara a las preguntas y el estudio antes de que se hiciera oficial la candidatura del ministro en las elecciones catalanas.

Pero no es así: se realizaron 4.106 entrevistas entre el 2 y el 15 de enero. La candidatura se hizo oficial el 30 de diciembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios