www.diariocritico.com
El turismo pasa de representar el 12% del PIB en 2019 a tan solo el 4% en 2020
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

El turismo pasa de representar el 12% del PIB en 2019 a tan solo el 4% en 2020

jueves 21 de enero de 2021, 12:31h

La pandemia del coronavirus ha trastocado los sistemas sanitarios y económicos del mundo, y un año después, la situación no es muy halageña, pues los contagios siguen al alza en esta tercera ola del virus y continúan las restricciones y medidas sanitarias para intentar controlar la situación. Se habla mucho de la hostelería como gran perjudicado de las limitaciones y/o restricciones ocasionadas por la pandemia, pero en España las cifras sitúan al sector del turismo como el más afectado. De hecho, su caída ha sido tal que ha pasado de suponer el 12% del PIB del país a tan solo el 4% en el último año.

En términos generales, la caída de la facturación de esta industria roza el 70%, según los datos de Exceltur. Las agencias de viaje, los negocios relacionados con el odio y los hoteles son los más afectados dentro del sector con unas pérdidas del 80%, 71% y 65% respectivamente. En cifras económicas, Exceltur sostiene que se han dejado de recibir más de 100.000 millones de euros de forma directa e indirecta en comparación con los datos de 2019.

Situación insostenible sin ayudas directas

Tal y como recoge la Cadena SER, al finalizar el pasado 2020, se contabilizaban alrededor de 435.000 trabajadores ligados al sector del turismo en situación de ERTE y más de 290.000 trabajadores de dicho ámbito despedidos o que no habían sido contratados en comparación al año 2019. Estos datos se traducen en que el sector del turismo supone el 85% de la caída de la afiliación a la Seguridad Social y engloba el 56% de los ERTE.

Por ello el sector reclama al Gobierno un plan que contemple ayudas directas por más de 5.300 millones de euros a fondo perdido de cara a los próximos 6 meses, especialmente para paliar la situación de las PyMES, parte del entramado turístico más afectado. También han solicitado la creación de un tipo específico de ERTE que puedan aplicar hasta finalizar 2021 y que no les penalice el ajuste de plantilla.

Otra solicitud importante que hacen al Ejecutivo es obtener más prioridad en la vacunación contra el coronavirus, a los trabajadores del sector, de manera que se recupere cuanto antes la confianza para que el sector comience a crecer. Desde Exceltur han comentado a la SER que calculan que, si la vacunación sigue avanzando así, el sector calcula cierto crecimiento, pero creen que la facturación estará por debajo del 45% de lo obtenido en 2019.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios