www.diariocritico.com
Madrid se queda sin dosis para vacunar a más profesionales sanitarios
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

Madrid se queda sin dosis para vacunar a más profesionales sanitarios

jueves 21 de enero de 2021, 14:59h

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha comparecido ante los parlamentarios de la Asamblea de Madrid, que celebra este jueves un pleno monográfico sobre la gestión de la evolución de la pandemia y el plan de vacunación contra el Covid-19 en la región a petición de varios grupos parlamentarios (PSOE, Unidas Podemos-IU y Más Madrid), pidiendo que “El Gobierno de España reaccione” y lamentando que a día de hoy “Madrid no tiene dosis para vacunar más profesionales sanitarios de primera línea”.

Al inicio de su intervención, Escudero ha selañado que las cifras obtenidas en la última semana (del 11 al 17 de enero) “muestran un crecimiento de casos de un 15 por ciento respecto a la semana anterior” y que esta semana “se han contabilizado 28.870, frente a los 25.100 de la anterior y los 16.406 de hace dos semanas”. Pero además, a la “tendencia ascendente que observamos en Madrid” se le suma una nueva variable: la cepa británica. “El Ministerio de Sanidad no le da importancia. Nosotros sí. Y mucha”, ha señalado el consejero, que ha explicado que “por eso estamos analizando su grado de transmisibilidad en la región, que ya les puedo decir que cada vez es mayor”.

Las reuniones familiares y sociales durante las navidades son la explicación del dato de incidedncia acumulada actual, ha dicho Escudero: “En la Comunidad de Madrid es de 809,9 casos por 100.000 habitantes a 14 días. Y, a 7 días, se sitúa en 433,3 casos”, ha resumido, haciendo hincapié en que “el grupo de edad entre los 15 y los 24 años sigue siendo el que tiene una incidencia acumulada más elevada, superando los 1.100 casos por 100.000 habitantes”, añadiendo que “en los últimos 14 días, el 72 por ciento de los casos estaban en el rango entre los 15 y 59 años”.

En cuanto a los datos asistenciales, Escudero ha indicado que “a día de hoy hay un total de 4.140 pacientes ingresados: 3.560 en planta y 580 en UCI”. Como ha dicho, “es verdad que los ingresos crecen, pero también contamos con una capacidad sanitaria y asistencial robusta”, ha asegurado. Las camas de hospitalización ocupadas con pacientes Covid-19 a día de hoy representan el 15,5 por ciento del máximo de camas de las que podemos disponer, ha dicho el consejero, que se ha referido a las de UCI, que representan el 29 por ciento. “Esto no quita, insisto, en que estemos alerta”, ha indicado Escudero, que ha recalcado que “hemos ido tomando las medidas que hemos considerado necesarias en cada momento. Y lo seguiremos haciendo. No les quepa la menor duda”.

“Por si fuera poco, a esta situación se ha añadido la borrasca Filomena”, ha dicho Escudero. “Gracias al esfuerzo de todos, ha sido posible garantizar la asistencia sanitaria durante los días más complicados”, ha indicado el consejero, que ha explicado a continuación que “la práctica totalidad de los centros de salud están operativos” y que durante esos días han seguido realizando “cerca de 200.000 consultas diarias, dato similar a la actividad habitual”. El SUMMA 112 “está completamente operativo”, y en estos días “ha atendido más de 46.000 llamadas de teléfono”, ha realizado “4.456 atenciones por ambulancias y más de 540 por Unidades de Atención Domiciliaria”.

Medidas y restricciones

Debido a que la situación epidemiológica ha empeorado “sustancialmente en toda España, y también en Madrid”, la pasada semana desde la Consejería de Sanidad “decidimos adoptar nuevas medidas, tanto generales, de aplicación en toda la Comunidad; como concretas, en zonas de alta prevalencia”, ha explicado Escudero. Con estas se ha referido a la decisión de adelantar el toque de queda a las 23.00h y el cierre de todos los establecimientos y la hostelería a las 22.00h. “Sabemos que son medidas incómodas y dolorosas para los sectores implicados, pero necesarias en estos momentos”, ha expresado el consejero.

“A esto se suman las medidas quirúrgicas”, ha señalado Escudero, que se ha referdido a la continuación de la estrategia de Zonas Básicas de Salud “que nos ha dado buenos resultados estos meses”. Tal y como ha asegurado, “desde mediados-finales de septiembre, cuando observamos un aumento de los casos, decidimos poner el foco en aquellas áreas con alta incidencia registrada, adoptando medidas de restricción de la movilidad, de control de actividad y reducción de aforos”, todo ello “en base a unos criterios técnicos contrastados”.

A continuación, el consejero ha señalado que en el marco de la capacidad asistencial, desde el Gobierno regional se está trabajando para que hacer posible los planes de elasticidad en los hospitales. “Me refiero a su capacidad de ampliar camas, crear espacios en caso de necesidad o reprogramar actividad”, ha dicho, indicando que “para ello, estamos realizando reuniones diarias con todos los hospitales y el equipo de dirección de la Consejería, para hacer un seguimiento pormenorizado y una evaluación diaria de la situación asistencial”. Sigue en marcha, además, “el mando único de las UCI, creado en marzo. De manera que seguimos funcionando como un solo Servicio de Cuidados Intensivos en todo el Servicio Madrileño de Salud, realizando las derivaciones necesarias allí donde se encuentre el recurso que se requiere”, ha indicado.

“Es preciso destacar también el esfuerzo de los profesionales de Atención Primaria, que durante toda la pandemia han demostrado porque este nivel asistencia es el pilar fundamental del sistema”, ha enfatizado el consejero. “Y es que solo esta semana han realizado más de 22 mil pruebas diagnósticas diarias”, ha señalado antes de celebrar el papel “que ha desempeñado y desempeña el SUMMA 112 en la gestión de todos los traslados, especialmente en la realización de los traslados del corredor de UCI y en las derivaciones de pacientes que se llevan a cabo desde las Urgencias de todos los hospitales y, en especial, al Enfermera Isabel Zendal”, ha dicho.

Sobre el hospital Zendal, Escudero ha asegurado que “está demostrando su razón de ser” y que está “cumpliendo el objetivo para el que se diseñó: agrupar los pacientes Covid-19, ofreciéndoles espacios abiertos y amplios que permiten su movilidad, con ventilación y renovación del aire cada 5 minutos”. Como ha descatado al respecto, “`por encima del ruido y de los ataques injustificados, hay un hospital que ha tratado ya más de 850 pacientes con el mejor conocimiento y los mejores medios y profesionales”.

Plan de vacunación

“El objetivo de la vacunación frente al Covid-19 en la Comunidad de Madrid, en línea con la estrategia nacional y europea, es prevenir la enfermedad y disminuir la gravedad y mortalidad de la misma, además de disminuir el impacto de la pandemia sobre el sistema asistencial y socioeconómico”, ha señalado Escudero antes de explicar la actual situación del programa para cuyo cumplimiento “en la Comunidad de Madrid hemos formado a 1.500 profesionales, preparados ya para administrar la vacuna”.

La estrategia nacional recoge tres etapas vinculadas directamente a la recepción de vacunas y se ha fijado un orden de priorización. “Dentro de la primera fase, en la que estamos, es el siguiente: internos y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad; personal sanitario de primera línea; otro personal sanitario y sociosanitario; y, cuarto, personas con discapacidad que requieren intensas medidas de apoyo para desarrollar su vida”, ha enumerado Escudero, que ha añadido que “de acuerdo a la planificación prevista, se completará la vacunación (incluida la 2ª dosis) en los residentes y personal de residencias de mayores y discapacidad la primera quincena de febrero”.

Asimismo, se completará “la del personal sanitario de primera línea, en el ámbito público y privado, y siempre que tengamos el suministro adecuado de vacunas”, ha subrayado el consejero, que en este punto ha anunciado que “según datos de esta misma mañana, hemos administrado 150.000 dosis, es decir, un 85 por ciento del total de las recibidas” y teniendo en cuenta “que conservamos una reserva para poder garantizar la segunda dosis”. De esta forma, el consejero de Sanidad ha alertado de que “el Ministerio nos han entregado la mitad de las unidades que se comprometió a distribuir” y que “no ha habido ni una semana en la que no se haya producido una incidencia”.

“Para no ser excepción, ya nos han confirmado que las dos próximas semanas no van a llegar la totalidad de dosis confirmadas”, ha dicho Escudero. “Es cierto que es la farmacéutica Pfizer quien está teniendo problemas con las líneas de producción de la vacuna, pero no es menos cierto que el Ministerio ha empleado esta semana unos criterios de redistribución de las dosis que han llegado a España, que precisamente perjudican a Madrid (una vez más) y a quien ha tratado de reservar dosis para garantizar la efectividad de la vacunación”. En este punto, Escudero ha informado de que “Madrid no tiene dosis para vacunar a más profesionales sanitarios de primera línea”, por lo que “nos hemos visto obligados a suspender las previsiones de vacunación de los hospitales”.

“Ese es el tremendo daño que ha causado el mal hacer del Ministerio de Sanidad. Si bien, el stock que tenemos nos permite continuar vacunando en las residencias de mayores y centros de discapacitados, y darles la segunda dosis”, ha dicho Escudero. Una vez que finalice la vacunación de la población, “vamos a poner en marcha un estudio seroepidemiológico de las enfermedades vacunables en la Comunidad de Madrid, entre las que por primera vez se incluirá la vacuna frente al Covid”, ha anunciado el consejero. “Este estudio nos va a permitir identificar la proporción de población protegida frente a enfermedades transmisibles prevenibles a partir de los programas de vacunación”, ha señalado.

Pero, además de la vacuna, “hay otras actuaciones que son imprescindibles para luchar contra este virus”, las cuales están “perfectamente definidas en nuestra Estrategia Covid” y que se fundamentan “en tres pilares principales: aumentar nuestra capacidad diagnóstica; seguir realizando un mayor seguimiento de los casos; y garantizar una mayor capacidad asistencial. A lo que se suman las medidas de seguridad que todos conocemos, como el uso de la mascarilla, la distancia interpersonal o la necesidad de ventilar los espacios”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios