www.diariocritico.com
Pfizer confirma que su vacuna es efectiva contra la cepa británica
(Foto: Comisión Europea)

Pfizer confirma que su vacuna es efectiva contra la cepa británica

jueves 21 de enero de 2021, 18:59h

La conocida como cepa británica del coronavirus ha llegado ya a 60 países y se ha convertido en un nuevo quebradero de cabeza para las autoridades sanitarias. Por el momento, solo parece confirmado que se transmite con mayor facilidad, pero no se sabe si provoca también un aumento de la letalidad. Lo que sí se ha anunciado es que los resultados de un estudio apuntan que la vacuna de Pfizer BioNTech es efectiva contra esta variante del virus.

BioNTech y Pfizer han publicado los resultados de un estudio que evaluó una de las mutaciones clave (N501Y) en la cepa del Reino Unido, que también es compartida por la cepa sudafricana. El estudio demostró que su vacuna es efectiva contra esta cepa.

El estudio investigó el conjunto completo de mutaciones de picos de cepas del Reino Unido. Con este objetivo, se generó un pseudovirus con la proteína de pico de la cepa del Reino Unido. El pseudovirus recapitula la unión del virus SARS-CoV-2 y la entrada celular. Los sueros de los participantes del ensayo alemán inhibieron el pseudovirus que lleva el pico de la cepa SARS-CoV-2 del Reino Unido en un rango de neutralización que se considera biológicamente equivalente al pico de Wuhan SARS-CoV-2 no mutado.

Si bien el sistema de pseudovirus utilizado es un sustituto del SARS-CoV-2 auténtico, estudios previos han demostrado una excelente concordancia entre la neutralización del pseudotipo y los ensayos de neutralización del SARS-CoV-2. sueros hace probable que COVID-19 causado por la variante del virus del Reino Unido también se prevenga mediante la inmunización con BNT162b2.

"Pfizer y BioNTech se sienten alentados por estos primeros hallazgos del estudio in vitro. Se necesitan más datos para monitorear la efectividad de la vacuna en la prevención de COVID-19 causado por nuevas variantes del virus. Hasta ahora, para las vacunas COVID-19, no se ha establecido qué reducción en la neutralización podría indicar la necesidad de un cambio en la cepa de la vacuna. En caso de que se requiera un cambio en la cepa de la vacuna para abordar las variantes del virus en el futuro, las empresas creen que la flexibilidad de la plataforma de vacunas de ARNm patentada de BioNTech es adecuada para permitir dicho ajuste", reza el comunicado difundido por las compañías.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios