www.diariocritico.com

Ortega Smith revoluciona la campaña catalana al asegurar que Vox haría president catalán a Illa

Ortega Smith revoluciona la campaña catalana al asegurar que Vox haría president catalán a Illa
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)
sábado 23 de enero de 2021, 11:33h

Faltaba una gran bomba política en Cataluña para comenzar con las siempre bien recibidas polémicas de todas las campañas electorales. Y es que en una entrevista para 'Ok Diario', el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha asegurado que apoyarían con sus votos al socialista Salvador Illa para ser president para evitar que haya un mandatario independentista.

Un auténtica bomba que lo cambia todo y que poco habrá gustado en casa del PSC, ya que este mensaje lo aprovecharán los partidos soberanistas para convencer a algunos indecisos sobre la orientación de su voto. También para algún votante socialista que pueda quedar afectado por este anuncio de Vox.

Ortega Smith se ha convertido rápidamente en trending topic en Twitter por su afirmación, donde fue claro en que Vox, al debutar en el Parlament catalán, como prevén todas las encuestas, podria ser determinante con sus votos.

Es por eso que afirmó: "En Cataluña podemos ser determinantes si los catalanes lo deciden así para evitar que gobiernen los separatistas y los golpistas".

Y de ahí que asegurase, en referencia a apoyar a Illa, que "si pudiéramos evitar que gobernaran los separatistas y los golpistas, creo, en responsabilidad haríamos todo lo que estuviera en nuestra mano".

Posibilidades de Illa

El todavía ministro de Sanidad, que dejará el cargo la próxima semana, como ya adelantó hace casi un mes el PSC comprometiéndose con la renuncia de Illa en el Gobierno a finales de enero, antes de comenzar la campaña oficial catalana, aparece favorito en todas las encuestas para ser el nuevo president.

En cuanto a intención de voto, en el barómetro del CIS de esta semana incluso superaba en papeletas y escaños a ERC, aunque otros sondeos le colocan cerca de un empate técnico.

Intentará, por tanto, repetir los pasos de Pasqual Maragall y José Montilla, los 2 presidents socialistas y los únicos no nacionalistas en la Generalitat, quienes gobernaron, eso sí, con los apoyos de ERC, un apoyo que ahora sería radicalmente incompatible con el de Vox, al menos en teoría.

"Si usted me pone en la tesitura de elegir entre un gobierno presidido por el PSOE o un gobierno de golpistas o separatistas, si tenemos que elegir entre lo malo y lo peor, elegiríamos lo malo", dijo Ortega Smith claramente en esta entrevista, dejando la posibilidad de que se le apoye en una hipotética votación de investidura, pero no para su posterior gobierno.

Por otra parte, admitió que "desgraciadamente el PSOE en Cataluña está más cerca muchas veces de los separatistas que los que defendemos la unidad de España".

Los argumentos de los jueces para mantener las elecciones catalanas el 14-F

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios