www.diariocritico.com

Cómo paliar el impacto del coronavirus en el sector económico y financiero

sábado 23 de enero de 2021, 18:22h

El año pasado ha sido uno de los peores de la historia económica y financiera internacional y 2021 no ha empezado mucho mejor, por las consecuencias de la pandemia del coronavirus. Pero esta crisis no es la única que ha sufrido la Humanidad y, afortunadamente, de todas ellas hemos podido ir saliendo.

Cómo paliar el impacto del coronavirus en el sector económico y financiero y, muy especialmente, cómo superar este impacto del covid-19 en las Fintech, es algo que hay que saber, haciendo acopio de información, documentación y formación, y dejándose aconsejar por asesores financieros profesionales y especializados en la materia.

Es cierto que el año pasado ha sido uno de los peores de la historia económica y financiera mundial, equiparable al “crack” de 1929 y a la crisis, más reciente, de 2008. Pero no está siendo la única, y decimos “no está siendo”, en presente, porque, aunque la crisis comenzó con la pandemia del coronavirus, entre febrero y marzo de 2020, las consecuencias las seguimos sufriendo en todos los sectores a día de hoy y las perspectivas de recuperación se contemplan a uno o dos años vista, según las previsiones más optimistas.

De todas las crisis se sale

Vamos por la tercera oleada del Covid-19, que está siendo tan virulenta como la primera, que nos pilló desprevenidos a todo el mundo.

Pero en los últimos ciento cincuenta años hemos vivido una quince crisis profundas que han causado verdaderos estragos en las organizaciones empresariales y en las entidades financieras. No vamos a enumerar una a una todas ellas. Pero basta con recordar, aparte de las citadas, la recesión que comenzó en 1937 durante la recuperación de la Gran Depresión, y que según la Oficina Nacional de Investigación Económica de los Estados Unidos fue la tercera peor recesión del país en el siglo XX.

O la recesión de 1945 y 1946, como consecuencia de la Segunda Guerra mundial, y que afectó a más de setenta países, incluyendo a algunos que como España no había participado en la contienda mundial, pero que acababa de salir de su propia Guerra Civil.

O la recesión de 1973 hasta 1975. Un período de estancamiento económico con una alta inflación y la primera gran “crisis del petróleo”; el colapso del sistema de gestión económica internacional de Bretton Woods, etc…

La experiencia nos dice que de todas estas grandes crisis se puede salir, y de hecho se sale. Lo importante es poder salir con los menores daños posibles.

Impacto en las Fintech

Según el World Economic Forum (Foro Económico Mundial) y el World Bank Group (Banco Mundial), el impacto del Covid-19 en las Fintech es positivo. Sí, sí, están ustedes leyendo bien: positivo.

La mayoría de los indicativos del sector tecnológico son optimistas, como el de la retención de clientes, que ha experimentado un crecimiento del 29%. O el número de transacciones, que ha subido el 13%. O el indicador de los nuevos clientes, que ha aumentado el 22%.

De los 19 puntos evaluados en los informes del Banco Mundial y del Foro Económico Mundial, sólo siete no son tan buenos y todos ellos están relacionados con la actividad crediticia. Los préstamos online han crecido menos con esta pandemia.

Préstamos personales online

Pero los préstamos personales online no han descendido. Es más, precisamente por la crisis y por la falta de liquidez en esta coyuntura, los consumidores apuestan por el consumo de créditos online y la contratación de éstos ha aumentado.

En general, el comercio online ha aumentado su volumen de negocio, en parte a causa de las restricciones de movilidad geográfica y los confinamientos de la población.

Hoy, pedir préstamos personales online es lo más normal del mundo. Para los consumidores, la coyuntura actual representa una oportunidad para conocer una mayor variedad de opciones entre las qe elegir la que más nos convenga a la hora de realizar operaciones financieras.

Los créditos online son el servicio más recurrente para el ciudadano medio. Existe la dificultad de la morosidad, esto es cierto. Pero entidades financieras, y sobre todo las FinTech, están demostrando una gran capacidad de adaptación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios