www.diariocritico.com

Rebelo de Sousa repetirá como presidente de Portugal tras arrasar en las urnas en plena tercera ola

lunes 25 de enero de 2021, 08:03h

Ni la pandemia pudo evitar el que será segundo mandato de Marcelo Rebelo de Sousa como presidente de la República de Portugal.

Los portugueses reeligieron el domingo a su presidente, el conservador Rebelo de Sousa, en unos comicios marcados por el confinamiento impuesto en el país, duramente golpeado por la pandemia de coronavirus. El candidato a la reelección se impuso con el 61% de los votos, con lo que evita una segunda vuelta y otro problema para las autoridades en plena tercera ola.

Eso sí, la abstención fue tremenda, con apenas un 29% de los votos emitidos, en parte por la pandemia pero también por la poca expectación ante una victoria de Sousa que se daba por segura.

Segunda fue la ecologista Ana Gomes (12,9% de los votos) y el ultraderechista André Ventura fue tercero (11,9%).

Así las cosas, continuará la dualidad ideológica en el país vecino, con un presidente del Partido Social Demócrata (centroderecha) y un primer ministro, António Costa, del Partido Socialista.

Rebelo de Souda es el séptimo presidente de la República desde la Revolución de los Claveles y fue antiguo gobernador colonial de Mozambique y ministro salazarista durante la dictadura entre 1982 y 1983.

El ganador ha sido felicitado por el presidente español, Pedro Sánchez: "Enhorabuena a Marcelo Rebelo de Sousa por su reelección en las presidenciales de Portugal. Todos los éxitos y el apoyo de España en esta etapa para nuestro país vecino. Nos unen fuertes lazos de cooperación, colaboración y trabajo mutuo por el bien común de ambos Estados".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios