www.diariocritico.com
Crítica de la obra de teatro 'Locas': las apariencias engañan

Crítica de la obra de teatro 'Locas': las apariencias engañan

lunes 25 de enero de 2021, 10:32h

Dos mujeres de muy distinta situación personal y actitud ante la vida, se encuentran casualmente en la sala de espera de un psiquiatra. Una, Marta (“Martirio…”), la mayor de las dos, casada y madre de dos hijos, uno de veintitantos, asume su circunstancia vital con cierta naturalidad y resignación. La otra, Jennifer (“Gregoria”, en realidad), es una triunfadora, empresaria de éxito, casada, con un amante, y propietaria de un apartamento en Lloret, a quién persiguen las reuniones decisorias, el cotidiano y frenético trajín de quien se sabe imprescindible y que ha focalizado su vida en torno al trabajo, a las empresas que ha logrado levantar. Los informes, los balances y los expedientes van con ella hasta la misma sala de espera del psiquiatra que va a visitar.

Una circunstancia, sin embargo, que Gregoria quiere esconder como sea en su entorno: “Escucha. Comienza tú la reunión por mí. Escucha…, ¡escúchame! No llego a tiempo a la reunión… No, no, no… No quiero que la suspendáis. Lo que quiero es que comiences tú por mí. En cuanto llegue asumiré todo lo que quede. Pero ahora no puedo. Estoy terminando unas cuestiones de última hora…, sí, sí. Pensé que acabaría antes, pero se me ha hecho tarde. Si no llego a tiempo quiero todos los informes en mi despacho, y un resumen de las conclusiones administrativas que se hayan planteado. La decisión final la tomaré en menos de 48 horas...”.

Es la historia de ‘Locas’, que ahora regresa solo durante unas cuantas funciones al madrileño Umbral de Primavera. Se trata de un texto de José Pascual Abellán (Ni con tres vidas que tuviera, Ceniza, Versus…), un dramaturgo que ronda la cuarentena, y que hace ahora un decenio se vio inevitablemente sorprendido por el gran éxito que cosechó su ópera prima. Nos confesaba al terminar la función que, aunque ahora ve en ella algunos fallos… digamos técnicos, no ha querido cambiar ni una sola coma del original. Su frescura, su valentía y las dos estupendas actrices que dan vida a Marta y Jennifer, Maribel Jara y Lucía Esteso respectivamente, explican la fuerza del montaje. Los tres hacen posible que el espectador se sumerja de pies a cabeza, sin solución de continuidad y durante unos 75 minutos en una historia con ese difícil límite que acaso separe la locura y la cordura como telón de fondo. Un asunto muy serio, pero con una fuerza dramática tremenda, aunque salpicada con muchos momentos de un humor ácido y corrosivo que hacen de ‘Locas’ una verdadera fiesta de la reflexión, el diálogo y el debate.

Los diez años ininterrumpidos de la propuesta sobre escenarios de varios países de Europa y América, (más de 300 funciones, nueve temporadas en Madrid y 17 versiones internacionales), bien pensado, no son tan inesperados como pudo creer inicialmente el autor. La propuesta escénica, muy bien construida, es sorprendente, profunda y esclarecedora sobre una circunstancia, la de las enfermedades mentales, que padecen en nuestra sociedad un alto número de personas, que tienen que convivir con patologías de muy diversa naturaleza -apenas estudiadas desde hace un par de siglos-, y que tienen que soportar sobre sus espaldas la incomprensión, el desconocimiento y, en más ocasiones de las que parece, el desprecio o el rechazo de buena parte de los demás.

Esa forzada conversación absurda entre las dos mujeres en la antesala del psiquiatra permite entrever la aparente gran diferencia entre ambos personajes que, sin embargo, finalmente encuentran más razones de las que pudieran parecer a primera vista para lograr una conexión que pueda dar sentido a sus vidas.

La propuesta de Pascual Abellán es más que interesante. Cordura y locura pueden parecer situaciones bien diferenciadas, pero no siempre es así. Imprescindible.

‘Locas’

Autoría y dirección: José Pascual Abellán

Reparto: Maribel Jara y Lucía Esteso (sustituyendo en estas funciones a Ana Casas)

Música: José Francisco Giménez

El Umbral de Primavera, Madrid

Próxima función: 30 de enero de 2021

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios