www.diariocritico.com
Podemos se suma a la oleada de críticas a Illa por dimitir sin comparecer en el Congreso
Ampliar
(Foto: Congreso de los Diputados)

Podemos se suma a la oleada de críticas a Illa por dimitir sin comparecer en el Congreso

lunes 25 de enero de 2021, 16:13h

Ya se sabía que esta semana, antes del arranque de la campaña electoral en Cataluña, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, dejaría su cargo para centrarse en su candidatura por el PSC. Pero no se esperaba que su salida llegase este martes, cuando se había fijado para el jueves 28 de enero su comparecencia en el Congreso para rendir cuentas sobre la evolución de la pandemia. Y después de que Moncloa confirmase la fecha de su cese, casi todos los partidos, incluido Podemos, han criticado la decisión de esquivar su comparecencia en sede parlamentaria.

Aunque la oposición llevaba semanas pidiendo su dimisión como ministro de Sanidad, han denunciado que esta llegue antes de la comparecencia de Salvador Illa en el Congreso. Y es que varios partidos lo habían solicitado, y desde el PSOE habían aceptado que se celebrase este jueves 28 de enero, horas antes del pistoletazo de salida a la campaña electoral.

Sin embargo, este lunes, la noticia de su salida tras el Consejo de Ministros de este martes, ha sorprendido a las formaciones políticas y ha detonado las críticas, no solo del PP, Cs y Vox, sino también de los socios de Gobierno de los socialistas, Unidas Podemos, así como de ERC, EH Bildu o el PNV. Los partidos rechazan que abandone el ministerio en un momento tan crítico de la pandemia, sin ofrecer explicaciones sobre la situación.

Oleada de críticas a Illa, del PP a Podemos

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha afirmado que Illa "ya sabía que iba a dimitir" cuando pactaba la convocatoria de su comparecencia en el Congreso. "Con el momento más crítico de la pandemia España ha estado sin Ministro. Estaba de campaña. Pedro Sánchez vuelve a hacer trampas y a burlarse del Parlamento al no rendir cuentas Illa sobre la pandemia en tiempo y forma", ha denunciado.

La diputada de Vox, Macarena Olona ha acusado a Illa de "marcharse cobardemente y por la puerta de atrás sin comparecer en el Congreso: es el enésimo insulto y falta de respeto de este Gobierno".

"Para VOX el único sitio adecuado de Illa y Simón es el banquillo de los acusados", ha proclamado la portavoz, que ha denunciado la "hipocresía del resto de partidos con respecto a la celebración de las elecciones catalanas y el contexto de pandemia; ya que todos los que aprobaron el estado de alarma, donde se permite la celebración de comicios autonómicos, serán culpables de las consecuencias sanitarias por celebrar las elecciones catalanas".

Ciudadanos ha censurado que haya "elegido ser candidato antes que ministro de Sanidad; ha cambiado la comparecencia por el mitin en el peor momento de la pandemia". El portavoz adjunto la formación 'naranja', Edmundo Bal ha tachado de "anomalía y atropello" por parte de PSOE y Podemos que el Congreso solo se abra para "lo que al Gobierno le interesa sin contar con las exigencias de la oposición".

"Es inaceptable que Illa no haya venido ni una sola vez a la Comisión de Sanidad a rendir cuentas durante el mes de enero porque se ha borrado del necesario liderazgo que debía asumir como ministro para intentar rascar unos votos en las elecciones de Cataluña", ha señalado Bal, antes de criticar su "comportamiento antiético porque ha hecho dejación de funciones con la que está cayendo en España, con más de 200 muertos diarios decide cesar mañana, en el peor momento de la pandemia".

Pero no solo las formaciones de derechas, sino los propios socios de la coalición, así como los aliados del Ejecutivo han cargado contra la salida de Illa este martes.

"A la espera de lo que diga el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, lo más probable es que tengamos elecciones con las UCI al borde del colapso. Mucha gente puede pensar que el ministro ha actuado más condicionado por criterios partidistas y electorales que por criterios sanitarios. Su silencio sobre el aplazamiento llama la atención y contrasta con su posición sobre el aplazamiento de las elecciones en el País Vasco y Galicia", ha manifestado el portavoz de Unidas Podemos, Jaume Asens.

Para los 'morados', "la ciudadanía se puede estar preguntando que habría hecho el ministro Illa si no fuera también el candidato Illa. Creems que esa pregunta debe responderse en sede parlamentaria". Asens ha recordado que tanto el PSC como Vox defendieron que se mantuvieran las elecciones catalanas el 14-F, y "puede haber quien piense que se está actuando por miedo a que el 'efecto Illa' se puede convertir en el 'sufflé Illa'".

Pero también EH Bildu ha considerado "triste que no tengamos la oportunidad de escuchar al mnistro, que se ha prodigado en comparecencias semanales para explicarnos cuál era su visión para con la gestión de la crisis". El portavoz de la formación, Oskar Matute, ha asegurado que no entiende "cómo en un contexto como el actual, decide dimitir antes de comparecer",y ha afirmado que "a veces parece que la razón de partido puede más que la razón de Estado".

Y el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha ironizado sobre el cese del ministro. "El Ministro de Sanidad Illa dimitirá y no tendrá que contradecir en la Comisión de Sanidad al candidato del PSC Illa. El rifirrafe entre los dos acaba".

Ante el aluvión de críticas, el PSOE se ha limitado a pedir que aplace la comparecencia fijada para el jueves por "cortesía parlamentaria", al tiempo que han aseverado que el sustituto de Illa al frente de Sanidad, acudirá a la Cámara baja a la mayor brevedad posible para dar explicaciones sobre la situación epidemiológica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios