www.diariocritico.com
El gráfico en el que se basa Fernando Simón para decir que ya hemos alcanzado el pico de contagios de la tercera ola
Ampliar
(Foto: PSOE)

El gráfico en el que se basa Fernando Simón para decir que ya hemos alcanzado el pico de contagios de la tercera ola

martes 26 de enero de 2021, 09:42h

Ayer lunes unas palabras del director de Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, llamaron mucho la atención en su rueda de prensa. Aseguraba que ya habíamos alcanzado el pico de contagios de la tercera ola y que, por tanto, ya nos tocaba bajar hasta una mejoría total.

Chocaba con los datos ofrecidos tras el fin de semana: otro récord por el cual se notificaban 93.822 nuevos positivos y 767 fallecidos desde el pasado viernes, y la incidencia acumulada se eleva ya a 884 casos por cada 100.000 habitantes. Además, hasta 9 autonomías superaban los 900, 6 de ellas por encima del millar.

Sin embargo, Simón insistía en que sus datos le indicaban que el fin de semana del 15 al 17 de enero se alcanzó el pico máximo de la tercera ola, y aunque las cifras de este último fin de semana han sido más elevadas, la tendencia muestra una estabilización.

El gráfico de la discordia

¿En qué datos y en qué gráficos se basa para tal afirmación tan controvertida? Pues en éste que el Ministerio de Sanidad ofrece diariamente y que en la actualización de ayer, es cierto, se puede ver cómo se alcanzó el pico el fin de semana indicado y que ahora los positivos son los que se notifican pero que se produjeron ya hace una semana o más días.

(Fuente: Ministerio de Sanidad)

Tal y como se aprecia en el gráfico de Sanidad, parece que la tercera ola registró su pico, posiblemente, y que ahora llegamos a zona de consolidación y posteriormente de bajada hasta zona de valle.

El color verde más oscuro registra los casos con síntomas y los de verde claro, los casos asintomáticos, evidenciando que hay más positivos no graves.

Eso sí, Simón alertó de la saturación hospitalaria y que, además, la cepa británica sera la mayoritaria en aproximadamente un mes.

En camas convencionales, la ocupación ronda el 24% a nivel nacional. Aún mayor es la ocupación de camas de UCI, ya al 40% a nivel nacional, y alcanza el 64% en La Rioja y el 61% en la Comunidad Valenciana. Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Madrid y Melilla superan el 40% de ocupación en las UCI.

Sanidad ha sumado 767 fallecidos desde el pasado viernes por lo que el balance total, asciende a 56.208 muertos desde el inicio de la pandemia. Con fecha de defunción en los últimos 7 días se contabilizan 1.369 fallecimientos; la mayoría en la Comunidad Valenciana (345), Andalucía (224), Madrid (112), Extremadura (103) y Galicia (98). Simón ha confirmado que este indicador, el de la cifra de fallecidos, será el último que baje, detrás de la transmisión y la presión asistencial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios