www.diariocritico.com

El Supremo pide un informe a la Abogacía del Estado sobre los indultos a los presos del procés

El Supremo pide un informe a la Abogacía del Estado sobre los indultos a los presos del procés
Ampliar
(Foto: Pool oficial CGPJ / Tribunal Supremo)
martes 26 de enero de 2021, 15:15h

El Tribunal Supremo ha solicitado este martes un informe a la Abogacía del Estado sobre los indultos pedidos para los condenados por el ‘procés’ soberanista catalán. El tribunal ha rechazado el informe presentado por Vox, alegando que como acusación popular no puede pronunciarse sobre la esta medida de gracia.

El Supremo quiere 'escuchar' a la "parte perjudicada por el delito", en este caso, la Abogacía del Estado, en cumplimiento de la Ley de Indulto, pero ha rechazado, incorporar el informe presentado por Vox, al no prever la ley el dictamen de la acción popular, ya que limita la petición de informe al Ministerio Fiscal y a la Abogacía del Estado, que fue acusación particular.

La Sala pidió primero un informe a la Fiscalía General del Estado, que se posicionó en contra de conceder el indulto a los líderes independentistas presos del 'procés soberanista' porque considera que no se aprecian "razones de justicia, equidad o utilidad pública que autoricen su concesión", en referencia a los posibles indultos.

También considera que no se pueden conceder esos indultos ante "la enorme gravedad de los hechos y la más que acreditada proporcionalidad de las penas impuestas". Además, la Fiscalía no ve viable tampoco conceder un "indulto parcial", que se traduciría en reducir condenas de prisión o cambiarlas por penas de inhabilitación para cargos públicos y políticos.

La Fiscalía recuerda que la ley que regula los indultos exige que para "concurran razones de justicia, equidad o utilidad pública", que son "principios jurídicos que tienen una estrecha vinculación con el restablecimiento de la legalidad y con el cumplimiento de los fines que persiguen las penas".

Los informes de la Fiscalía y la Abogacía no tienen carácter vinculante para el Tribunal Supremo, pero tampoco lo tiene la resolución del tribunal para el Gobierno, que es quien toma la decisión sobre la concesión o no de los indultos.

Las condenas del procés

Los 9 presos independentistas catalanes están condenados por los delitos de malversación de fondos públicos y/o sedición. En octubre de 2019, dos años después del referéndum del 1-O, el Supremo dictó sentencia sobre el juicio del procés, y condenó al ex vicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, a 13 años de prisión por sedición y malversación y 13 de inhabilitación absoluta.

Los ex consellers Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa fueron condenados a 12 años de prisión y 12 de inhabilitación absoluta, por delito de sedición en concurso medial con un delito de malversación de fondos públicos agravado en razón de su cuantía. La ex presidenta del Parlament, Carme Forcadell, a 11 años y 6 meses de prisión e igual tiempo de inhabilitación absoluta; los ex consellers Joaquim Forn y Josep Rull, a 10 años y 6 meses de prisión y de inhabilitación absoluta; y a los ex presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, a 9 años de prisión y 9 años de inhabilitación absoluta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios