www.diariocritico.com
Carolina Darias releva a Illa en Sanidad y Miquel Iceta se estrena como ministro de Política Territoral

Carolina Darias releva a Illa en Sanidad y Miquel Iceta se estrena como ministro de Política Territoral

> Tras su despacho con el rey Felipe VI, Pedro Sánchez ha anunciado los cambios en su gabinete

martes 26 de enero de 2021, 17:32h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado los cambios tras la salida de Salvador Illa del Ministerio de Sanidad, para concurrir a las elecciones catalanas como candidato del PSC. Tras su despacho con el rey Felipe VI, Sánchez ha confirmado que la ministra Carolina Darias relevará a Illa, mientras que Miquel Iceta dará el salto a La Moncloa, como titular de Política Territorial y Función Pública.

Sin sorpresas. Así han sido los cambios en el Gobierno tras la dimisión de Salvador Illa como ministro de Sanidad. Desde que se anunció su candidatura por el PSC a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, las quinielas solo barajaban a Carolina Darias y a Miquel Iceta.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido una reunión con el Rey, y justo después, ha comparecido en la puerta de La Moncloa para anunciar los dos nuevos ministros del Ejecutivo.

Su breve declaración ha comenzado con un mensaje de agradecimiento al ministro saliente, Salvador Illa, por su "trabajo en estos meses, ya que poco después de su nombramiento como ministro de Sanidad, se encontró con la obligación de gestionar la respuesta a la pandemia más terrible del siglo".

Sánchez ha afirmado que Illa ha sido un "ministro extraordinario" y una "persona honesta, que nunca ha presumido de sus aciertos y ha pedido disculpas por sus errores". El presidente ha reivindicado la capacidad de diálogo del ahora candidato a las elecciones catalanas, "que ha mantenido una interlocución permanente con las comunidades autónomas, las entidades locales, la comunidad científica y el personal sanitario".

"Si tuviera que destacar una cualidad de su paso por el ministerio de Sanidad, sería respeto", ha dicho sobre el ministro saliente.

Sánchez ha anunciado el "reajuste mínimo" en el Gobierno, con "dos ministros que conocen muy bien los ámbitos donde van a desarrollar sus tareas", ya que mientras Carolina Darias "ha compartido con Salvador Illa el día a día de la gestión de la pandemia", Miquel Iceta "es un estudioso de la política, de las ideas y de construir consensos".

Carolina Darias cambia la cartera de Política Territorial y Función Pública, por la de Sanidad, después de haber sido junto a Illa la cara visible del Ejecutivo en las reuniones semanales del Consejo Interterritorial de Salud, por lo que además "conocer a los responsables sanitarios de las comunidades", también ha mantenido encuentros con los presidentes autonómicos, en el ejercicio de su cargo.

Y el líder del PSC, Miquel Iceta, desembarca en Madrid, y se estrena en el Gobierno como sustituto de Darias, cuando según Sánchez, "la cogobernanza ha llegado para quedarse". "A Iceta le encontrarán declinando todos los verbos con el prefijo 'co': colaboración, cooperación, coordinación. Miquel es un hombre de acuerdos y de concordia", ha afirmado el presidente.

Iceta decidió renunciar a la candidatura del PSC para las elecciones catalanas, después de conocer que los sondeos internos otorgaban mejores perspectivas a Salvador Illa, a pesar del desgaste sufrido como titular de Sanidad. Y ahora cumplirá el objetivo de saltar a la política nacional, tras un intento fallido para ser nombrado presidente del Senado.

La nueva ministra de Sanidad ha celebrado su designación a través de Twitter. "Mi reconocimiento a Salvador Illa por su trabajo y mi agradecimiento al presidente del Gobierno por la confianza depositada en mi. Asumo el reto de Ministra de Sanidad con ilusión, responsabilidad y mucha humildad. Siempre al servicio de mi país y de la ciudadanía". También lo ha hecho, el recién nombrado Miquel Iceta, que ha escrito un escueto mensaje: "Muchas gracias, presidente, por tu confianza".

Y poco después, Illa felicitaba a su sucesora en el Ministerio. "Mis felicitaciones a Carolina Darias, con quien he compartido la gestión de la pandemia en el Consejo Interterritorial del SNS y las comisiones de seguimiento. Estoy convencido de que bajo su ministerio lograremos el fin de la pandemia", ha escrito en Twitter.

Darias e Iceta prometerán o jurarán sus nuevos cargos ante el rey Felipe VI a primera hora de la mañana de este miércoles, concretamente a las 9.00 horas, en el Palacio de la Zarzuela.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios