www.diariocritico.com
Una vacunación en Galicia
Ampliar
Una vacunación en Galicia (Foto: Xunta Galicia)

Se cumple un mes de vacunación en España contra la covid: las cifras de la esperanza

miércoles 27 de enero de 2021, 08:20h

Era 27 de diciembre de 2020 y Araceli Hidalgo, una anciana de la residencia de Los Olmos en Guadalajara recibía la primera vacuna en España contra la covid-19. Fue la imagen de la esperanza y, un mes después, este 27 de enero de 2021 se puede hablar de una serie de objetivos cumplidos.

Sin embargo, el contexto no puede ser peor: en plena tercera ola de la pandemia, se ha registrado la cifra diaria de fallecidos más alta en ella, 591, y se sumaban 36.435 nuevos contagios.

Mientras, los números del plan de vacunación dan algo de esperanza. Las comunidades autónomas han superado ya la barrera de 100.000 personas que han recibido las 2 dosis de la vacuna contra el coronavirus, por lo que están totalmente inmunizados contra los síntomas de la enfermedad. En concreto, son 123.697 personas vacunados doblemente.

Los números

En total, ya se ha suministrado el 96% de las dosis disponibles y en las últimas 24 horas, se han administrado 53.623 vacunas, por lo que ya son 1.291.216 las inoculadas. El total de las recibidas es de 1.346.100.

La media de dosis administradas cada día es de 41.652, contando prácticamente todos los días, fueran festivos o fines de semana, con algunas excepciones que luego se han ido conociendo, como por fechas señaladas como año nuevo.

En este primer tramo del plan de vacunación, han ido recibiendo las dosis los 2 primeros grupos de riesgo, los internos y trabajadores de resiencias de ancianos, y los trabajadores sanitarios y sociosanitarios en primera línea de batalla. Por supuesto, ha habido picaresca y muchos escándalos, dimisiones de por medio, como las vacunaciones del Jemad, los secretarios de salud de Murcia o Ceuta, varios alcaldes, trabajadores jubilados de hospitales, así como los obispos de Mallorca y Córdoba. Pero son la excepción, cuando hablamos de casi 1,3 millones de personas vacunadas.

Porcentaje de población

Ese número representa que el 2,75% de la población española está vacunada, aproximadamente. Aunque pueda parecer poca cantidad para un mes -harían falta a ese ritmo más de 3 años para vacunar al 100% de la ciudadanía-, hay que tener en cuenta que ha sido complicado vacunar al primer grupo de riesgo por los desplazamientos a residencias y también que las dosis son limitadas por ahora.

Se espera que a partir de los próximos meses lleguen muchas más semanalmente para ser administradas. De hecho, hasta ahora sólo están disponibles los sueros de Pfizer/BioNTech y de Moderna, pero pronto llegarán los de AstraZeneca/Oxford y Janssen. Después llegarán otros, como el suero de la alemana CureVac.

En todo caso, no se espera que hasta junio o julio se pueda vacunar ya a la población general, fuera de los grupos prioritarios del protocolo de actuación: es decir, personas sanas y jóvenes.

Datos de vacunación por comunidades:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios