www.diariocritico.com
El mural feminista que ha provocado un terremoto político en Madrid: las claves
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

El mural feminista que ha provocado un terremoto político en Madrid: las claves

miércoles 27 de enero de 2021, 08:35h

Ciudadanos secundó el jueves 21 la eliminación del mural feminista del centro deportivo de la Concepción, en el distrito de Ciudad Lineal de Madrid. 4 días más tarde y una concentración multitudinaria en apoyo a este símbolo, Begoña Villacís se ha alejado de esta decisión manifestando su postura contraria a retirarlo.

"No quiero que se borre", ha remarcado la líder de Cs en Cibeles la mañana de este martes. Por la tarde, Ciudadanos ha emitido su voto favorable a la moción presentada por Más Madrid y respaldada por el PSOE para que la pintura se mantenga.

La vicealcaldesa ha negado que con este radical cambio de parecer esté desacreditando al edil de su grupo Ángel Niño, valedor de la aprobación de la propuesta pergeñada por Vox. Villacís ha señalado que "comprende las razones" de su concejal para apoyar la iniciativa de la ultraderecha, pero ha advertido de que aunque la pintura "no nos guste", la política de su formación "no es la de borra, pinta y colorea" porque de esa forma "acabamos jugando a lo mismo que los extremistas".

La mandataria municipial ha justificado su rechazo a borrar el mural en "no combatir el sectarismo con sectarismo". En relación con este punto, ha hecho hincapié en que los partidos políticos que no son de izquierdas "tenemos que convivir con que estos quieran patrimonializar constantemente el feminismo". Así, entiende que Niño actuó movido por la crítica hacia esta política.

Villacís ha tildado de "retógrado, partidista y excluyente" el hecho de que el mural ensalce a mujeres que "defienden solo una ideología" y se ha preguntado por qué no se representa en él a Margaret Thatcher, Concepción Arenal o María Teresa de Calcuta. "Se les obliga confesar que solo piden igualdad para las mujeres de izquierda y yo quiero un Madrid que recoja mi feminismo, su feminismo, el de Vox y el del PP", ha lanzado a Más Madrid.

¿Quiénes son las 15 mujeres del mural feminista?

Rigoberta Menchú, Lucía Sánchez Saornil, Rosa Arauzo, Angela Davis, Valentina Tereshkova, Chimamanda Ngozi, Emma Goldman, Frida Kahlo, Kanno Sugako, Liudmila Pavlichenko, Nina Simone, Billy Jean King, Gata Cattana, Rosa Parks y la Comandanta Ramona

En todo caso, ha reflexionado que no gobierna "solo para la gente que me ha votado y respetar lo que a la gente le gusta es parte de ser vicealcaldesa". En consecuencia, expuso su voluntad de enmendar la controvertida situación que su grupo generó y que la ciudadanía ha condenado. "Vamos a hablar con todos los interlocutores en Ciudad Lineal, con los padres y los usuarios del centro, para dar con una propuesta que podamos llevar al Pleno y concitar una mayoría", explicó antes de, finalmente, votar a favor de que el mural se conserve.

Cs se alinea ahora con la izquierda

Ante esta situación, Más Madrid elevó al Pleno celebrado este martes una moción de urgencia para instar al Gobierno municipal a mantener el mural feminista después de que, como ha sostenido Carolina Pulido, "miles de vecinos han luchado para que no se haga efectiva la decisión de retirarlo y hasta la prensa internacional se haya hecho eco". Pese a haber avanzado que no veían urgencia en este asunto, Ciudadanos ha vuelto a sorprender no solo permitiendo que el tema se debatiese en la Cámara sino votando a favor de la propuesta presentada por la formación encabezada por Rita Maestre.

El PSOE también ha dado sus 'síes' a la iniciativa después de poner de manifiesto que Begoña Villacís "se ha descolgado y se arrepiente" de la determinación tomada por su grupo "porque ha visto la factura" de la misma. Además, la concejala socialista Enma López ha acusado a la derecha de "utilizar al colectivo de deportistas con diversidad funcional para blanquear su odio a las mujeres", en relación con la alternativa planteada por Vox de pintar sobre el mural feminista uno dedicado a figuras del deporte paralímpico.

La edil de Vox Aránzazu Cabello ha afeado a Ciudadanos su "falta de moral, ética y lealtad" tras su cambio de rumbo. En paralelo, ha indicado que "el mural no representa ningún valor para las mujeres" al incluir a emblemas de "la política comunista y el pensamiento totalitario" y que "han defendido la violencia". Por su parte, la portavoz 'popular' en el Pleno, Andrea Levy, se ha limitado a comentar que su partido "respeta la autonomía y la descentralización de las Juntas Municipales de Distrito y las decisiones que allí se adoptan democráticamente".

Una "alianza" de la derecha contra el feminismo

Antes de que la líder de Ciudadanos en la capital hiciera público su cambio de opinión, el cual ha hecho extensible al partido en su conjunto, la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, había definido a Begoña Villacís como "parte activa de la alianza entre las tres derechas contra el feminismo y la lucha de las mujeres". La concejala ha precisado que Cs y Partido Popular "no votaron a favor -de terminar con la pintura- con una pistola en la cabeza".

Por su parte, su homólogo en el Partido Socialista, Pepu Hernández, trasladó que "sería positivo" el cambio de actitud de Ciudadanos. En todo caso, ha sugerido a la formación que "se haga mirar" el hecho de "decir que actúan de una forma, pero estar votando lo contrario", como ya ocurriese con su preliminar respaldo a eliminar del callejero a Francisco Largo Caballero y su posterior marcha atrás anunciando que no volverían a participar en debates sobre la Memoria Histórica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios