www.diariocritico.com
La inesperada abstención de Vox permite al Gobierno sacar adelante el decreto de los fondos europeos
(Foto: Congreso de los Diputados)

La inesperada abstención de Vox permite al Gobierno sacar adelante el decreto de los fondos europeos

jueves 28 de enero de 2021, 15:01h

La inesperada abstención de Vox en el Congreso ha permitido este jueves al Gobierno de coalición sacar adelante el decreto de los fondos europeos, ya que ERC finalmente se posicionó en contra.

Vox, sin embargo, se niega a que esto se califique de ayuda o apoyo al Ejecutivo o que lo hayan salvado, de hecho criticó esta consideración en redes sociales y lo explicó ante la prensa su portavoz Iván Espinosa de los Monteros.

"Los medios cada día son más ridículos. Ahora dicen que "salvamos al Gobierno"... ¿Por qué no hemos votado en contra del real decreto ley sobre el reparto de los fondos europeos?", y a continuación, lo argumentan.

"Nos hemos abstenido en la votación del decreto y votaremos a favor de su tramitación urgente como Proyecto de Ley para introducir enmiendas con mecanismos que impidan que se produzcan irregularidades en la distribución de los fondos", cuentan. Además, explican que "Consideramos que es urgente que estos fondos lleguen a los españoles. Cada día hay más autónomos, hosteleros, comerciantes que están cerrando su negocio y trabajadores en paro. Tumbar el decreto habría supuesto meses de negociaciones entre el Ejecutivo y las comunidades autónomas".

De hecho, recuerda que tanto PP y como los independentistas catalanes de ERC han votado en contra: "Por eso ERC también ha votado, junto al PP, en contra. Solo miran por su interés político".

"¿Por qué el PP te dirá que apoyamos al Gobierno? Lo dicen los que votaron en contra de la moción... Lo que quieren es meter mano en los fondos en las CCAA donde gobiernan. Nosotros no participaremos en batallas políticas donde los españoles acaban siendo los perjudicados", dicen sobre su rivales de la derecha.

PP, ERC y Bildu: visiones diferentes

El PP tiene otra versión: "El Gobierno no tenía apoyos para su decretazo, pero Vox y Bildu han llegado para salvar a Sánchez. Sostienen el sistema clientelar del Gobierno con el dinero europeo. Vox vuelve a ser la muleta de Sánchez e Iglesias".

Su portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, expresó: "Señores de Vox, si la gestión de fondos que plantea el Gobierno no es buena para el futuro del país, salvar a Sánchez no es salvar a España. A España se la salva haciendo q cambie la manera de gestionar clientelar y sin controles. Los fondos son de los españoles, no del Gobierno".

Gabriel Rufián, portavoz de ERC, ha expresado que su partido ha dicho 'no' al decreto porque es un "botín regalado al IBEX".

Por su parte, Bildu ha contado en redes que su apoyo al decreto ha dado lugar a "compromisos acordados con el Gobierno español a cambio de permitir la aprobación del Real Decreto". Nombra por ejemplo el "garantizar la transparencia y control para el seguimiento y ejecución de los fondos europeos" y "aumentar la financiación para los ayuntamientos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios