www.diariocritico.com
La UE podrá bloquear la exportación de vacunas si las farmacéuticas no entregan las dosis pactadas
Ampliar
(Foto: ECDC)

La UE podrá bloquear la exportación de vacunas si las farmacéuticas no entregan las dosis pactadas

jueves 28 de enero de 2021, 17:30h

Mientras la Unión Europea sufre los estragos de la tercera ola de la pandemia, con un 'tímido' arranque de la campaña de vacunación, aumenta la tensión en torno a los retrasos en las entregas de vacunas acordadas con las farmacéuticas. Para tratar de asegurar el abastecimiento de vacunas en la UE, Bruselas contará con un "mecanismo de emergencia" para impedir la exportación de vacunas a terceros países, si las farmacéuticas no cumplen con el reparto comprometido.

Fuentes comunitarias han confirmado que se ha creado un "mecanismo de emergencia" que podrá activarse desde este viernes, que permitiría a Bruselas bloquear la exportación de vacunas producidas en la UE a terceros países, en el caso de que las farmacéuticas no entreguen las dosis pactadas.

La UE justifica este mecanismo con un aumento de la transparencia en torno a la campaña de vacunación, y niega que su objetivo sea impedir la exportación fuera del territorio comunitario, sino detectar posibles "incoherencias" relacionadas con el envío de dosis. La idea es controlar las dosis que se fabrican en la UE, y conocer la cantidad que se exporta a terceros países.

Con este instrumento, las farmacéuticas deberán presentar ante las autoridades nacionales de aduanas de su país una solicitud en la que detallen cuántas dosis se venderán, dónde han sido producidas y a quién se envían. Habrá excepciones, como el envío de dosis por razones humanitarias y el reparto a países más desfavorecidos.

El año pasado, la UE activó un mecanismo idéntico para el reparto de material sanitario producido en territorio comunitario, y en este caso, el mecanismo se ha aprobado para el primer trimestre del año, aunque podría ser renovado.

La Comisión Europea ha firmado contratos con Pfizer/BioNTech por 600 millones de dosis, Moderna (160 millones), CureVac (405 millones), AstraZeneca (400 millones), Johnson & Johnson/Janssen (400 millones) y Sanofi/GSK (300 millones). En total, se han comprometido más de dos mil millones de dosis, y se negocia contratos de compra de las vacunas de Novavax y Valneda.

La tensión se ha incrementado en los últimos días, dado que AstraZeneca ha comunicado a la Comisión que podría retrasar su calendario de entregas de vacunas. Está previsto que este viernes, la Agencia Europea del Medicamento se pronuncie al respecto de la autorización del suero de Oxford, y la UE ha pactado la compra de 400 millones de dosis.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios