www.diariocritico.com
El CIS catalán da un buen resultado a Illa pero está aún lejos de superar a los independentistas
Ampliar
(Foto: PSOE)

El CIS catalán da un buen resultado a Illa pero está aún lejos de superar a los independentistas

viernes 29 de enero de 2021, 12:11h

El sondeo preelectoral del CEO (Centre d'Estudis d'Opinió), dependiente de la Generalitat, ha ofrecido datos que parecen ser esclarecedores de la realidad actual sobre intención de voto de cara a los comicios del 14 de febrero.

Con sus resultados, el PSC de Salvador Illa tiene motivos para el optimismo pero está aún lejos de superar a los independentistas. En concreto, los socialistas obtendrian el 19,6% de los votos y entre 26 y 29 escaños. Su mejor noticia es que sigue al alza, ya que en el último sondeo oficial, de diciembre, el PSC sólo tenía el 18,5% de los apoyos, 1,1 puntos menos.

Es superado por ERC, que conseguiría el 22% de los votos y entre 34 y 35 escaños, así como por Junts, con el 20,7% de votos y 32-34 escaños. ERC sin embargo tiene motivos de preocupación porque en la encuesta del CEO de diciembre tenía el 23% de los apoyos. Junts, sin embargo, crece, ya que hace un mes tenía el 19,6% de apoyos.

¿Quién podría gobernar?

El independentismo podria, por tanto, reeditar la mayoría absoluta parlamentaria y formar gobierno, echando mano otra vez de los apoyos de la CUP, además esta vez también del PDeCAT, el partido soberanista moderado que se salió de la plataforma independentista Junts, liderada por Carles Puigdemont desde el exilio. Eso sí, el PDeCAT aún no obtendría ningún escaño, con el 2,3% de los votos.

Eso sí, las relaciones entre ERC y Junts no pasan por los mejores momentos tras la salida del ex president Quim Torra y sigue en el aire una posible alternativa que pasaría por la unión de fuerzas entre ERC, PSC y En Comú-Podem, socios parlamentarios en Madrid para sostener al Gobierno de coalición de Pedro Sánchez. Tienen en común que los 3 son formaciones de centro-izquierda o de izquierda.

Las encuestas se realizaron entre el 13 y el 21 de enero, cuando ya se sabía que el ex ministro de Sanidad, Salvador Illa, se incorporaba a las elecciones catalanas.

Otros partidos

Por lo demás, destaca el empuje de Vox, que debutaría en el Parlament con el 4,8% de los votos y 5-6 escaños. Le supera el PP catalán, que parecía que iba a quedar por detrás: obtendría el 7% de votos y 9 escaños.

Ciudadanos, que ganó las elecciones de 2017, pasaría a tener sólo 12-13 escaños tras lograr tan sólo el 9,6% de los apoyos.

Por su parte, En Comú-Podem, la coalición entre el partido de Ada Colau y el de Pablo Iglesias, podría retener entre 6 y 8 escaños gracias al 6,55% de los votos, pero sigue su deriva en Cataluña tras otras épocas más pujantes.

La CUP, que representa el independentismo más extremo y de izquierdas, doblaría su presencia parlamentaria con 8 escaños y el 6,2% de los votos.

Resultados del estudio del CEO:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios