www.diariocritico.com

¿Se podrá esquiar este invierno?

¿Se podrá esquiar este invierno?
Por Agencia
viernes 29 de enero de 2021, 12:46h

Los amantes de los deportes de invierno están como locos por coger los esquís y pasar unos días en la nieve, y no es para menos. El año 2020 nos dejó un sabor agridulce, ya que el primer brote de Covid-19 obligó a decretar el estado de alarma a mediados de marzo, y con ello el cierre de todas las pistas de esquí antes de Semana Santa.

El diciembre pasado, algunos resorts decidieron volver a abrir sus puertas y poco a poco se han ido sumando los demás. Nos encontramos en plena tercera ola de la Covid-19, y aunque ahora mismo todos son dudas porque nuestra movilidad depende de lo que establezcan los gobiernos autonómicos, los cierres perimetrales pueden ser comarcales, municipales o regionales.

En España podemos disfrutar de 1040 kilómetros de pistas tratadas y señalizadas, y justo este año con el temporal filomena, que nos ha dejado una estampa navideña preciosa, y mucha nieve para poder disfrutar de ella, llegan nuevas restricciones. Sin duda, últimamente no estamos de suerte.

Cada vez son más las personas que piensan en contratar alquileres de pisos en Baqueira Beret y desconectar unos días. Sin embargo, muchos todavía no saben si podrán esquiar este invienro. Por eso, como cada día cambian las restricciones y las medidas de seguridad, en este artículo vamos a explicarte dónde esquiar este invierno “de momento”.

Medidas de seguridad en las estaciones de esquí

Muchas estaciones de esquí se han dedicado estos últimos meses a adoptar tecnologías para reducir el contacto personal entre trabajadores y clientes, como, por ejemplo, tecnologías de acceso y pago sin contacto, escaneo por radiofrecuencia de forfaits y pases, etc.

No obstante, el esquí siempre ha sido un deporte muy individual. La norma común de este deporte siempre ha sido establecer un espacio entre esquiadores en las pistas.

Es un deporte que se practica al aire libre y su equipación habitual dispone de elementos aislantes como, máscaras, gafas, guantes y cascos, buff, etc.

En cuanto a los remontes funcionarán como siempre, pero será obligatorio el uso de mascarillas tanto para esquiadores como para snowboarders.

Además, todas las estaciones de esquí españolas irán informando a sus usuarios sobre las medidas y protocolos adoptados para la protección ante la Covid-19 en su estación.

Todas las estaciones de esquí cumplirán con todas las medidas aprobadas por las autoridades y seguirán los protocolos existentes en caso de tener que informar sobre un caso positivo de Covid-19 en su estación.

Otra medida que han confirmado es que se podrá utilizar un buff con filtro en lugar de la mascarilla.

¿Dónde esquiar en invierno 2021?

Pirineo catalán

Teruel Cataluña se convirtió el 14 de diciembre en los primeros destinos para inaugurar la temporada de invierno. Pistas como Boí Taüll, Espot Esquí, Baqueira Beret, Tavascan entre otras, abrieron sus puertas para recibir a los primeros amantes del esquí.

No obstante, cabe destacar que Baqueira Beret es la que más kilómetros abiertos posee. Por eso, si estás pensando en escaparte unos días a la nieve para matar el gusanillo, siempre y cuando te lo permitan las restricciones de tu comunidad, puedes hacerlo a Baqueira.

Como en todas las estaciones de esquí, el aforo se reduce al 30% y el uso de mascarilla es obligatorio tanto en colas y remontes. Eso sí, el forfait de pirineo catalán debes comprarlo con antelación para que puedan controlar el aforo diario.

Sierra Nevada

Sierra Nevada fue otra pionera en recibir a sus primeros esquiadores el día 18 de diciembre. Lo hizo con limitación de aforo por la pandemia y accesos digitales renovados. Mantiene abierta una décima parte de sus pistas y 4 remontes.

Las mascarillas son obligatorias para mayores de 6 años. La telecabina que conecta Pradollano con Borreguiles abrirá a las 8:30h para evitar aglomeraciones y así agilizar el acceso a las pistas.

Los forfaits se podrán comprar únicamente online y se ha establecido una limitación en el número de usuarios por cabina de los dos grandes remontes de la estación.

- Telecabina Al-Ándalus de una capacidad total de 14 personas de pie, solo estarán permitidos 8 personas por cabina.

- Telecabina Borreguiles de una capacidad total de 8 personas sentadas, solo estarán permitidas 6 personas por cabina.

En caso de ser familia numerosa, o una unidad familiar que conviva en el mismo domicilio se podrá superar esa cantidad.

Esquiar en Aragón también será posible con la Covid-19 y sus nuevas restricciones. Tanto Aramón Valdelinares, situada a 70 km de Teruel capital como Aramón Javalambre, situada en la sierra de Gúdar. Ambas pospondrán su apertura hasta finales de enero principios de febrero.

En los dos resorts de esquí hay que emplear la mascarilla en todas las pistas salvo en las bajadas y mantener la distancia de seguridad además de lavarse las manos frecuentemente.

Cabe mencionar que el gobierno de Aragón invirtió en Aramón Javalambre 2,5 millones de euros en mejorar el acceso norte.

Como veis, las estaciones de esquí de España han ido planteando su vuelta progresivamente y así se seguirá haciendo. Respetando siempre las medidas de seguridad y las restricciones impuestas por cada comunidad autónoma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios