www.diariocritico.com
El mural feminista se queda en La Concepción convertido en símbolo de la lucha por la igualdad
(Foto: Chema Barroso)

El mural feminista se queda en La Concepción convertido en símbolo de la lucha por la igualdad

sábado 30 de enero de 2021, 10:23h

El lema ‘La unión hace la fuerza’ – que se puede leer en el mural feminista del polideportivo municipal de La Concepción en Ciudad Lineal - ha cobrado más sentido que nunca esta semana después de que la multitudinaria movilización vecinal y feminista haya conseguido que Ciudadanos diera marcha atrás en su apoyo a la eliminación del mural. Esta petición fue propuesta por el grupo municipal Vox, con apoyo del Partido Popular y Ciudadanos en un primer momento, al considerar que se encerraba un “mensaje político”.

La obra, realizada en septiembre de 2018, representa a mujeres que han sido referentes en la lucha por la igualdad como Rosa Parks, Frida Khalo o Rigoberta Menchu. La idea nació como una propuesta de la mesa de igualdad de los Foros Locales. El colectivo artístico Unlogic Crew fue el encargado de llevar a cabo la pintura dentro del programa municipal Compartiendo Muros, una iniciativa que tenía como objetivo dar cabida a la participación ciudadana en la mejora del paisaje urbano. “Los vecinos participaron muchos de los días, nos ayudaban a pintar o incluso con los materiales. También muchísimas entidades y asociaciones se sumaron a participar, ese era un poco el objetivo de Compartiendo Muros”, ha explicado a Madridiario uno de los miembros del colectivo Unlogic, Alberto Valerdiz.

La decisión de la propuesta también se hizo de forma colaborativa pues, según explica Alberto, se realizaron “unas jornadas con los vecinos para que aportaran ideas a título personal y finalmente se propusieron dos bocetos a votación dentro de Madrid Decide. Ambos ensalzaban esa visibilidad de la mujer y el recuerdo de la labor de muchas mujeres referentes a lo largo de la historia que no se recuerdan habitualmente“. El miembro de la entidad artística asegura que la nueva decisión de mantener el mural llega al colectivo con “mucha ilusión por haber conseguido con esta presión popular el retroceder en la decisión”.

La idea inicial, que llegó a propuesta de Ahora Madrid, contó con el apoyo unánime de todos los grupos, entre ellos PP y Ciudadanos, cuya postura cambió de forma radical en la primera votación del pasado 21 de enero. “De hecho, el portavoz del PP en el distrito vino a echar una mano en la realización del mural y a hacerse fotos. Quizás ahora, visto a largo plazo, fue de cara a la galería”, recuerda el miembro del colectivo.

Para PP, Cs y Vox, el “mensaje político” del mural lo hacía inadecuado para ubicarse en un espacio municipal. La propuesta inicial de borrar la pintura del polideportivo pasó posteriormente a una petición de modificación por parte del PP pues consideraban que era "más lógico que el mural esté dedicado a cinco hombres y cinco mujeres deportistas paralímpicos, ya que el feminismo no es exclusivo de nadie", indicó el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Los miembros de Asociación de Vecinos la Merced Del Barrio de Quintana, junto a otras asociaciones vecinales, grupos feminista y AMPAS de los colegios, han sido uno de los principales protagonistas en la lucha por mantener el mural en el distrito de Ciudad Lineal. Hasta 50 entidades se concentraron el pasado domingo con el lema #elmuralnosetoca. Ana Martínez, presidenta de la asociación vecinal, celebra la decisión de mantener la pintura, pero a su vez considera inconcebible “este cambio de chaqueta por parte de Ciudadanos y PP cuando este mural fue aprobado por la Junta Municipal y por los vecinos por unanimidad en el 2018”, ha reprochado.

Asimismo, la presidenta ha cargado contra el partido de ultraderecha, que fue el encargado de pergeñar la propuesta, ya que considera que “la política de Vox es borrar toda la posición que podamos adquirir una mujer. Es un ataque contra la mujer, no solo contra el feminismo”, ha concluido.

A pesar de que tanto el colectivo artístico como la asociación vecinal ha recibido con ilusión la noticia del mantener el mural en el distrito, consideran que esta lucha feminista “no se debe quedar ahí” y es por ello que critican la decisión del Ayuntamiento de fusionar la Dirección General de Igualdad con la Dirección General de Violencia de Género. “Este tipo de decisiones no hacen más que erosionar lo conseguido por la lucha de las mujeres durante años”, reprochan desde la asociación de Vecinos la Merced Del Barrio de Quintana.

En el mismo sentido, Alberto Valerdiz, critica que “cuando quisimos darnos cuenta había otra noticia donde se habían eliminado algunos de los sectores de la Dirección General de Igualdad del Ayuntamiento de Madrid. Esta eliminación afecta un poco a lo mismo por lo que estábamos luchando y reivindicando”.

El Mural como nuevo símbolo de la lucha feminista

Ante la primera decisión de eliminar el mural del Polideportivo Municipal de La Concepción, el colectivo artístico asegura que recibieron diversas ofertas para la reubicación de la representación. Una de ellas, venía por parte del Ayuntamiento de Rivas. Incluso el propio alcalde de la localidad, Pedro del Cura, tras conocer la decisión del partido Naranja, anunció su decisión personal de “proponer” al grupo de arte la realización en Rivas de una réplica del mural.

“Han querido borrarlo, ahora tendrán cientos. Nos alegramos de que el mural de Ciudad Lineal se quede. Con todo, hemos trasladado a Jorge Nuño, miembro de Unlogic Crew, nuestra propuesta para que su colectivo realice la misma obra en Rivas. Ojalá en más Ayuntamientos”, ha expuesto el alcalde.

Según explica Alberto, también han estado recibiendo propuestas por parte de distintos pueblos y ciudades de España. Es por ello que, “a pesar de que finalmente el mural se quede, estamos planeando llevar el mural a otras partes de España y Madrid porque al haberse convertido en un símbolo feminista podría tener mucho tirón a nivel educativo en cualquier parte de la geografía siempre bajo el mismo criterio de organización colaborativa”.

Disputa política

Ciudadanos secundó el pasado jueves la eliminación del mural feminista del centro deportivo de la Concepción. Cuatro días más tarde, el partido naranja emitió su voto favorable a la moción presentada por Más Madrid y respaldada por el PSOE para que la pintura se mantenga.

La vicealcaldesa, Begoña Villacís, negó que con este radical cambio de parecer esté desacreditando al edil de su grupo, Ángel Niño, defensor de la propuesta de Vox. Villacís señaló que "comprende las razones" de su concejal para apoyar la iniciativa de la ultraderecha, pero advirtió que, aunque la pintura "no nos guste", la política de su formación "no es la de borrar, pinta y colorea" porque de esa forma "acabamos jugando a lo mismo que los extremistas".

Ángel Niño, consideraba que hay "sectarismo en la elección" de las figuras pintadas y vinculaba el mural con "la incitación a la violencia" por incluir a una soviética que combatió contra el nazismo en la Segunda Guerra Mundial, Luidmila Pavlichenko, o a la Comandanta Ramona, que participó en el movimiento de liberación zapatista. "El problema jamás será el feminismo sino la incitación a la violencia" así replicaba el concejal-presidente de Ciudad Lineal al hilo del tuit de la ministra de Igualdad, Irene Montero, en el que deseaba "más Frida Kahlo, más Emma Goldman, más Ángela Davis... y menos machistas borrando murales en los barrios feministas de Madrid". El mensaje de la ministra acababa con un "que viva la lucha de las mujeres".

La edil de Vox, Aránzazu Cabello, criticó la "falta de moral, ética y lealtad" por parte de Cs. En paralelo, indicó que "el mural no representa ningún valor para las mujeres" al incluir a emblemas de "la política comunista y el pensamiento totalitario" y que "han defendido la violencia".

Por su parte, el Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Pepu Hernández, trasladó que "sería positivo" el cambio de actitud de Ciudadanos. En todo caso, sugirió a la formación que "se haga mirar" el hecho de "decir que actúan de una forma, pero estar votando lo contrario".

Las 15 mujeres del mural

  • Comandanta Ramona - Una de las figuras públicas más importantes de la primera etapa del levantamiento zapatista y del Movimiento de mujeres zapatistas.
  • Rosa Parks - Activista afroamericana y una de las figuras más importantes del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos.
  • Frida Khalo - Pintora pionera en expresar en su obra la identidad femenina desde su propia óptica, rechazando la visión tradicional.
  • Gata Cattana - Artista, rapera, poeta, feminista y politóloga andaluza.
  • Nina Simone - Cantante, compositora y pianista estadounidense de jazz, blues, rhythm and blues y soul.
  • Liudmila Pavlichenko - Francotiradora del Ejército Rojo que combatió contra los nazis en el Frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial.
  • Federica Montseny - Política, sindicalista anarquista y escritora española, ministra durante la Segunda República, primera mujer en ocupar un cargo ministerial en España.
  • Emma Stone - Atriz caracterizada como la jugadora de tenis Billie Jean King, protagonista de la película «La batalla de los sexos»
  • Kanno Sugako - Anarco-feminista japonesa, de profesión periodista, escribió una serie de artículos acerca de opresión de género y fue una defensora de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.
  • Chimamanda Ngozi Adichie - Escritora, novelista y dramaturga feminista nigeriana. Los temas de su obra literaria se han centrado en el feminismo, la inmigración y el racismo.
  • Valentina Tereshkova - Cosmonauta, política rusa e ingeniera. Se convirtió en la primera mujer en ir al espacio.
  • Angela Davis - Filósofa, política marxista y activista afroamericana defensora de los derechos de las personas LGTBIQ.
  • Rosa Arauzo - Activista feminista y de los derechos de los colectivos LGTBQI y política española.
  • Lucía Sánchez Saornil - Poeta ultraísta, militante anarquista y humanista Integral española.
  • Rigoberta Menchú - Líder indígena y activista guatemalteca, miembro del grupo maya quiché, defensora de los derechos humanos.

Por Mery Martínez (Madridiario)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios