www.diariocritico.com
Un alivio: llegan 52.000 dosis de la vacuna de Moderna, que se unirán a las nuevas de Pfizer para esta semana
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa / José María Cuadrado)

Un alivio: llegan 52.000 dosis de la vacuna de Moderna, que se unirán a las nuevas de Pfizer para esta semana

domingo 31 de enero de 2021, 16:48h

Parece que en los últimos días todo eran malas noticias en lo relativo al plan de vacunación en nuestro país. Pero este domingo, el Ministerio de Sanidad ha informado de que han llegado 52.000 dosis más del suero de la farmacéutica estadounidense Moderna. Se unirán a las que cada semana entrega su compatriota Pfizer, que había tenido retrasos en las últimas semanas.

Estas dosis de Moderna se distribuirán entre todas las comunidades autónomas a partir de este lunes, 1 de febrero, y se suman a las 35.700 que llegaron el 12 de enero.

Con Pfizer, el compromiso por contrato es de recibir unas 350.000 dosis semanales, que suponen ahora más en la realidad al contabilizar 6 dosis por vial, cuando antes sólo se aplicaban 5 por vial en pacientes.

En total, a fecha del viernes 29 de enero, se habían entregado a España un total de 1.769.055 dosis de vacunas, 1.733.355 correspondientes a Pfizer y 35.700 a las de Moderna.

Seguramente se haya llegado en estos dos días del fin de semana al 100% o casi, pero el viernes se habían administrado tan solamente 1.474.189, el 83,3% de las recibidas.

Además, 251.866 personas, el 17,09% de los que han recibido vacuna, han obtenido ya inmunización completa al recibir una segunda dosis.

Las que quedan por llegar

En próximas semanas se espera que lleguen también algunas dosis de la vacuna que está dando más problemas, la de la británica AstraZeneca y Universidad de Oxford. Primero por el retraso en la entrega, luego por las disputas legales con la Comisión Europea y, por último, porque países como Alemania recelan de su eficacia al asegurar que apenas inmuniza a las personas mayores de 65 años, las que más preocupan en cuanto a la covid.

También llegarán en próximas semanas o meses la vacuna de Janssen, de la compañía estadounidense Johnson & Johnson, que recientemente confirmó una eficacia del 66%, pero presentando una gran ventaja respecto a las demás, ya que es monodosis y simplifica mucho la planificación de cara a vacunar a cientos de miles de personas.

Pese a un moderado optimismo en el ámbito sanitario, la realidad es que parece casi imposible alcanzar el objetivo de vacunar a al menos el 70% de la población para el verano, que era la meta fijada para volver a la normalidad cuanto antes y recuperar el sector turístico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios