www.diariocritico.com

Pablo Iglesias, a favor de nacionalizar las farmacéuticas en defensa de la salud pública

Pablo Iglesias, a favor de nacionalizar las farmacéuticas en defensa de la salud pública
Ampliar
(Foto: Podemos)
lunes 01 de febrero de 2021, 07:52h

Era un debate que estaba en el tintero desde que comenzó la pandemia y que comenzaron a trabajar en la vacuna contra el coronavirus algunas empresas farmacéuticas. Se temía que éstas controlasen el futuro de gran parte de la humanidad y que se lucrasen hasta el infinito con sus vacunas cuando las tuvieran. Además, ahora se ha podido comprobar que manejan el flujo de producción para satisfacer al mejor postor y dejan a clientes como la Unión Europea desabastecida, por no hablar de los países más pobres del planeta.

En ese contexto, llegaba ayer una entrevista al vicepresidente Pablo Iglesias por parte de 'eldiario.es' e 'Infolibre', y el líder de Podemos no defraudó con sus habituales declaraciones controvertidas. Iglesias dejó claro que está a favor de nacionalizar las farmacéuticas en defensa de la salud pública en casos como el de esta pandemia.

Iglesias rechazaba que "se puedan hacer negocios" y conseguir "grandes beneficios" con las vacunas "a costa de la salud pública", dejando a millones de personas enfermas o condenadas a morir por no poder acceder a este suero 'milagroso'.

Es por eso que declaraba: "Si yo tuviera el poder político necesario para asegurar que el derecho a la salud se garantiza y eso implica hacer nacionalizaciones, no me temblaría el pulso".

Privatizaciones y control del sector privado

Un mensaje en parte dirigido al socio mayoritario del gobierno de coalición, el PSOE, contrario a este tipo de acciones sobre las empresas privadas, al igual que ha ocurrido con las compañías energéticas.

Insistió en que le parece "inaceptable que se puedan hacer negocios y grandes beneficios a costa de la salud pública" y que la pandemia ha demostrado el valor del sector público frente al privado.

"El interés de ninguna empresa farmacéutica puede estar por encima del interés general", argumentó. Y dio un dato que para él es fundamental: "Somos el país con menos empresas públicas de Europa".

También pidió más mano dura de la UE contra los laboratorios por no entregar las dosis de vacuna que estaban comprometidas en los contratos: "La Unión Europea, en la medida en que representa a los ciudadanos europeos, está obligada a defender el interés general. El interés de ninguna empresa farmacéutica puede estar por encima del interés general y creo que no escucharán a ningún dirigente político ser más explícito de lo que estoy siendo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios