www.diariocritico.com

Golpe de estado en Birmania: los militares toman el control y arrestan a la jefa de gobierno

lunes 01 de febrero de 2021, 08:58h

Los militares han tomado el poder en Birmania (Myanmar) y han arrestado a la premio Nobel Aung San Suu Kyi, que tenía el cargo oficial de consejera de Estado pero que ejercía de jefa del gobierno de facto. Lo confirmó su partido, la Liga Nacional para la Democracia (LND).

El Ejército ha decretado el estado de emergencia por un año y ha desplegado sus fuerzas en las principales ciudades. Las comunicaciones están cortadas.

El partido de Aung San Suu Kyi, LND, ganó las elecciones generales de noviembre de 2020 de manera aplastante, asegurándose el control parlamentario de las 2 cámaras del país. Pero el ejército alegó fraude y amenazó con "tomar medidas". Esas medidas han llegado este 1 de febrero, día en que se convocó al parlamento.

El ejército de Birmania arrestó tanto a Aung San Suu Kyi como a otros miembros del partido gobernante. Los militares entregaron el poder al jefe militar Min Aung Hlaing.

Birmania, oficialmente llamada República de la Unión de Myanmar, limita con India, Bangladés, Tailandia, Laos y China. Tiene una población de unos 55 millones de habitantes. Su capital desde el año 2005 es Naipyidó y su ciudad más poblada y anterior capital es Rangún.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios