www.diariocritico.com

Pfizer y BioNTech suministrarán 75 millones de dosis más a la Unión Europea tras sus retrasos

lunes 01 de febrero de 2021, 13:22h

La empresa alemana BioNTech, que produce su vacuna contra el coronavirus en colaboracion con el laboratorio estadounidense Pfizer, anunció este lunes que suministrará a Unión Europea 75 millones de dosis extra en el segundo trimestre tras optimizar sus procesos de producción.

Unos problemas que ha supuesto que en este trimestre vayan a llegar menos vacunas de las esperadas, que eran más de 200 millones de dosis.

Ahora, Pfizer y BioNTech pretenden producir nada más y nada menos que 2.000 millones de dosis en lugar de los 1.300 previstos al mejorar esos procesos de fabricación.

Supondrá realizar reformas en su planta de producción en Puurs (Bélgica), que está sirviendo para la distribución de las vacunas a toda Europa, España incluida.

Actualmente estaban llegando unas 350.000 dosis semanales de la vacuna de Pfizer/BioNTech a España, pero las entregas se aminoraron por esos problemas productivos.

El segundo trimestre, entre abril y junio, será crucial para llegar al objetivo final de que en verano esté vacunado al menos el 70% de la población europea. Una meta ahora parece que inalcanzable.

Más vacunas

Pfizer se compromete a cumplir cuanto antes con las dosis comprometidas del primer trimestre y entregar, además, esas 75 millones extra más en el segundo.

El compromiso es entregar 600 millones de dosis en todo 2021. A España le corresponde, en teoría, el 10%, es decir, 60 millones, para vacuna por tanto a 30 millones de ciudadanos, ya que se trata de una vacuna de doble dosis.

Si fuera así, sí se podría terminar el año con buenos datos de vacunación teniendo en cuenta que próximamente llegarán las primeras dosis de la vacuna de AstraZeneca/Universidad de Oxford y que, aunque en bajas cifras, están ya llegando vacunas de la estadounidense Moderna. En concreto, este lunes han llegado otras 52.000 dosis. 35.700 dosis llegaron el 12 de enero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios