www.diariocritico.com
El Rubius y los youtubers: Hacienda aumentará controles a quienes 'simulan residir en el extranjero'
Ampliar
(Foto: Canal Youtube El Rubius)

El Rubius y los youtubers: Hacienda aumentará controles a quienes "simulan residir en el extranjero"

lunes 01 de febrero de 2021, 14:31h

Febrero comienza con la publicación en el BOE el Plan Anual del Control Tributario, impulsado por Hacienda, para reforzar los controles de aquellas personas que "simulan residir en el extranjero" y reducen así su carga fiscal notablemente.

Desde hace varios días el foco se ha puesto en los Youtubers después de que 'El Rubius', uno de los más conocidos españoles de la plataforma, anunciase que se muda a Andorra. Es el último caso más sonado, pero no el primero (ni probablemente el último), pues la lista de Youtubers o influencers que se mudan al país vecino para pagar menos impuestos cada vez es más extensa.

Willyrex, Vegetta777, Lolito o Wall Street Wolverine son otros youtubers que desde hace tiempo viven en Andorra, pero los nuevos influencers también han dado el mismo paso, como María Martínez, cuyo canal 'Siéntete joven' creció notablemente durante el confinamiento (deporte online) y poco después trasladó su residencia a Andorra.

Jorge Lorenzo, Arantxa Sánchez Vicario o Pol Espargaró, entre otras muchas figuras públicas, también han situado su residencia fiscal fuera de España y a algunos Hacienda les sigue muy de cerca.

Big Data como herramienta de control

Este 2021 Hacienda destinará una línea específica para controlar a los que fijan su residencia fuera para verificar que residen en el país vecino y no están falseando datos.

A ojos de la Agencia Tributaria, se reside en España cuando se cumplen estos requisitos: permanecer más de 183 días, durante el año natural, en territorio español, que radique en España el núcleo principal o la base de sus actividades o intereses económicos de forma directa o indirecta o que residan habitualmente en España el cónyuge no separado legalmente y los hijos menores de edad que dependan de esta persona física.

Para controlar al máximo las actividades de los 'sospechosos', la Agencia Tributaria utilizará el Big Data para el análisis masivo de datos. De esta forma les será más fácil verificar si los que se han marchado al país vecino lo han hecho realmente y con todos los requisitos para mantener allí su residencia fiscal.

En Andorra el IRPF que se aplica es del 10% mientras que en España, el tramo máximo, supera el 40%. Ante el perfil de altos ingresos de youtubers, deportistas y demás personalidades, muchos deciden fijar allí su domicilio para pagar menos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios