www.diariocritico.com
Las claves del proyecto piloto para reducir la jornada laboral a 4 días
Ampliar
(Foto: EP)

Las claves del proyecto piloto para reducir la jornada laboral a 4 días

lunes 01 de febrero de 2021, 16:28h

Más País consiguió el compromiso del Gobierno para implementar un proyecto piloto que pruebe la reducción de la jornada laboral a 4 días, con su apoyo al decreto de los fondos europeos. El líder de la formación, Íñigo Errejón, ha detallado las claves del proyecto en una entrevista en el programa 'Parlamento' de Radio Nacional de España (RNE).

La reducción de la jornada laboral a 4 días formaba parte del programa electoral de Más País, y su líder, Íñigo Errejón reabrió el debate durante la tramitación de los Presupuestos, con una enmienda que planteaba esta medida. Sin embargo, su propuesta fue rechazada por el Congreso, aunque de cara a la aprobación del decreto para el reparto de los fondos europeos, el Gobierno aceptó el desarrollo de un programa piloto en empresas que lo soliciten.

"Ya es una realidad: se pondrá en marcha un proyecto piloto de reducción de jornada laboral en empresas que lo soliciten durante tres años. Orgullosos de que nuestro trabajo sirva para seguir avanzando", ha manifestado el diputado.

Según ha explicado Errejón, el Estado asumirá el coste salarial para las empresas y el trabajador y facilitará a la empresa su reorganización en materia de producción o en cambios digitales para aumentar la productividad. Para ello, se ha aprobado una partida de 50 millones de euros, integrada en los fondos europeos.

"Cada vez trabajamos menos horas y generamos más riqueza"

El diputado ha afirmado que a su juico, "la riqueza no depende del número de horas, ya que de hecho cada vez trabajamos menos horas y generamos más riqueza; depende de la productividad y la tecnología, y también de que los trabajadores dispongan de mejores condiciones".

El proyecto cubrirá los costes salariales derivados de la reducción de la jornada laboral a 4 días, y aunque es consciente de que esta medida no puede implementarse en todos los sectores, considera que servirá para abrir un debate, una vez se haya puesto a prueba.

La idea es que el proyecto se desarrolle durante tres años, en los que se acompañará a las empresas que se acojan a este modelo, y se realizará una evaluación posterior. Y será entonces, con los resultados en la mano, cuando se pueda comprobar si se dan las condiciones para implantar esta jornada,"que es buena para el planeta, para la conciliación y también para la economía". Errejón ha insistido en "acabar con la cultura del presentismo, según la cual eres más productivo cuantas más horas te pases en la oficina".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios