www.diariocritico.com
Adiós a Germán Pérez, un gran impulsor y servidor de la música en directo

Adiós a Germán Pérez, un gran impulsor y servidor de la música en directo

> El leonés, fundador de las salas Clamores y Galileo Galilei, ha muerto a los 70 años

lunes 01 de febrero de 2021, 16:51h
Los fieles a esa religión laica, olorosa y flamígera que es la música en directo han (hemos) sufrido este lunes una sensible pérdida. La de Germán Pérez, uno de los fundadores de ese altar en que se convirtió desde hace cerca de cuatro décadas la sala Galileo Galiei que regentaba junto a Ángel Viejo. Esa tristeza de los catecúmenos de la música sin trampas ni cartón ni play back mentiroso que valga debe incluir, e incluye, a los centenares de artistas nacionales y extranjeros que por allí hicieron el paseíllo. Sin olvidar, claro, que todavía un lustro antes el fallecido había creado su precedente anterior, la no menos legendaria Clamores.

Y es que este leonés de Alija del Infantado, enorme apasionado de la música, no quiso saber nada de su origen campestre, por lo que tuvo la feliz idea de dejar el país casposo y atrasado en la música que amaba la juventud, sobre todo el rock y el mínimo jazz que podía escucharse, y viajar por medio mundo, fundamentalmente Europa y Estados Unidos. En su trayecto comulgó con todo lo que se cocía y se lo trajo a España.

La mejor forma de dar salida a su pasión, de ofrecerla a la gente, no era otra que la de hacerse con los mandos de Clamores, en la calle Alburquerque -donde aún sigue y seguirá ya en otras manos desde hace casi un lustro-. Fue un primer altar para el jazz pero también para el pop, el rock, el soul, el folk, la magia y el humor; un lugar en el que dio oportunidad a grandes intérpretes, la mayoría desconocidos por entonces y que allí encontraron su rampa de lanzamiento.

Una labor que duplicó junto a Ángel Viejo transformando el cine Galileo Galilei -sito en la calle de idéntico nombre- en otro sancta sanctorum laico de lo mejor de los estilos citados. Desde que la feroz noticia se ha ido extendiendo, son muchos de estos artistas que tanto le deben los que se están sumando a su recuerdo. Paradójicamente a un hombre de corazón, con una impresionante hoja de servicio a la música como promotor e impulsor han sido los problemas en esa víscera los responsables de su adiós para siempre.

La huella de Germán, quien seguro pronto recibirá el justo y merecido homenaje póstumo con la presencia de muchos de esos intérpretes, permanecerá como servidor de la música 'per omnia saecula saeculorum'. Amén.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios