www.diariocritico.com
Escena de 'Atrapado en el tiempo', la película sobre el día de la marmota
Ampliar
Escena de 'Atrapado en el tiempo', la película sobre el día de la marmota (Foto: Columbia Pictures)

El 'Día de la Marmota' se celebra hoy 2 de febrero: origen y memes

jueves 02 de febrero de 2023, 10:00h

La película titulada en España 'Atrapado en el tiempo' popularizó el famoso 'Día de la Marmota', una celebración de EEUU que sale reflejado en el filme, teniendo lugar en una localidad de Pensilvania.

El Día de la Marmota es una curiosa tradición local estadounidense que, basándose en el comportamiento de este animal al salir de su hibernación, intenta determinar la duración exacta del invierno, recuerda la RAE sobre esta efeméride.

Sin duda que el actor Bill Murray quedó para siempre fijado en el imaginario colectivo con su gran interpretación cómica y siempre nos hemos podido sentir identificados con algunos de los sucesos que le ocurren a este meteorólogo de un canal de televisión.

La película, originalmente llamada 'Groundhog Day', 'El día de la marmota', pero que en España se tituló 'Atrapado en el tiempo' y en Latinoamérica 'Hechizo del tiempo', fue estrenada en 1993 y fue dirigida por Harold Ramis. Los protagonistas eran Bill Murray, Andie MacDowell y Chris Elliott y contaba la historia de un arrogante meteorólogo de la televisión de Pittsburgh llamado Phil Connors, el cual, mientras cubre el evento anual del Día de la Marmota en Punxsutawney, Pensilvania, se encuentra atrapado en un ciclo de tiempo. El hombre repite el mismo día una y otra vez por sus errores, el día de la marmota, hasta que va dándose cuenta de que la única manera de salir del bucle eterno es hacer las cosas más correctamente en su vida. Una clásica catarsis que alcanza al final de la película, además de lograr el amor.

El día de la marmota y la pandemia

Todos los 2 de febrero se recuerda esta curiosa fiesta local y la película, pero fue durante la reciente pandemia del coronavirus cuando recobró protagonismo porque los usuarios de redes sociales comparaban la situación con la película.

En particular, destacaban que en la 'era del covid' se repetían continuamente acontecimientos diarios: los estados de alarma, rutinas, datos de contagios, vacunas, confinamientos, restricciones, horarios limitados de hostelería, para salir a la calle... El ya famoso Fernando Simón y sus datos que daba a diario parecían por entonces los mismos jornada tras jornada. Así que muchos recurrieron a los memes y mensajes de humor en redes sociales para salir de la rutina.

Te dejamos con los mejores memes sobre el Día de la Marmota:

Suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, toda la información que marca la actualidad del día. También puedes suscribirte para recibir nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios