www.diariocritico.com
La economía de la Unión Europea se desplomó un histórico 6,4%, pero menos de lo esperado
(Foto: La Moncloa)

La economía de la Unión Europea se desplomó un histórico 6,4%, pero menos de lo esperado

> España, de los países que mejor se comportaron

martes 02 de febrero de 2021, 11:31h

Eurostat (la oficina de estadística de la Unión Europea) daba este martes un mal datos económico para todos los europeos: el PIB de la Unión Europea se desplomó un histórico -6,4% y el de la eurozona un -6,8%.

Aun así es un dato relativamente positivo si lo vemos desde la perspectiva de que ha sido una caída menor de lo esperado en noviembre.

En el cuarto trimestre de 2020, el PIB desestacionalizado disminuyó un 0,7% en la zona del euro y un 0,5% en la UE en comparación con el trimestre anterior.

Estas bajadas, relacionadas con las restricciones a la actividad económica por la pandema de covid-19, han sido la continuación al fuerte repunte que hubo en el tercer trimestre de 2020 tras el verano, cuando casi toda la actividad se había retomado. De hecho, por entonces el PIB se recuperaba un +12,4% en la zona euro y + 11,5% en la UE.

En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el PIB desestacionalizado disminuyó un 5,1% en el euro y un 4,8% en la UE en el cuarto trimestre de 2020, tras un -4,3% en la zona del euro y un -4,2% en la UE en el
trimestre anterior.

Datos por países

Entre los Estados miembros de la UE, Austria (-4,3%) registró el mayor descenso en comparación con el trimestre anterior, seguido de Italia (-2,0%) y Francia (-1,3%). España no está entre los peores porque no aplicó duros confinamientos, como estos países.

Por su parte, Lituania (+1,2%) y Letonia (+1,1%) registraron los mayores incrementos. En todo caso, las tasas de crecimiento interanual fueron negativas para todos los países.

De hecho, España presenta cifras globales algo positivas: el PIB cayó un -5,3 en el primer trimestre, al comienzo de la pandema, bajó un -17,9% tras el confinamiento en el segundo trimestre y se recuperó un +16,4 en el tercer trimestre. Por último, se incrementó un +0,4% en el cuarto trimestre. De confirmarse, la caída interanual global de España en todo 2020 sería un -6,4%.

Datos completos de Eurostat>>

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios