www.diariocritico.com
Equipos negociadores de PSOE y ERC
Ampliar
Equipos negociadores de PSOE y ERC (Foto: @PSOE)

El PSOE y Podemos aceptan la petición de ERC para reactivar la mesa de diálogo sobre Cataluña

martes 02 de febrero de 2021, 16:17h

Los socios del Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, votarán a favor de la moción presentada por ERC en el Congreso para pedir la reactivación de la mesa de diálogo sobre Cataluña tras las elecciones del 14-F. La portavoz del PSOE, Adriana Lastra, ha recordado que este espacio de diálogo sobre el conflicto catalán figura en el acuerdo de investidura sellado con los republicanos.

En plena campaña electoral, ERC ha presentado en el Congreso una moción para retomar las reuniones de la mesa de diálogo sobre Cataluña. En el texto se insta a "avanzar de manera decidida en la resolución del conflicto político existente entre Cataluña y el Estado español". Y tanto el PSOE como Unidas Podemos apoyarán la iniciativa, tal y como han anunciado la portavoz socialista, Adriana Lastra y el diputado 'morado', Gerardo Pisarello.

"Esta moción no difiere en nada del acuerdo de investidura que yo misma firmé con ERC, y ya se celebró una reunión de la mesa, pero llegó la pandemia e imposibilitó las reuniones. Eso sí, está en el ánimo del Gobierno y de este partido, cumplir los compromisos acordados, por tanto, apoyaremos la moción", ha afirmado Lastra.

Será este jueves cuando el Congreso debata la moción de ERC, aunque ya cuenta con el apoyo de socialistas y 'morados'. La mesa de diálogo quedó en el 'aire' no solo por la irrupción de la pandemia, sino por la inhabilitación de Quim Torra como president. A ello se ha unido la crisis entre los socios del Govern, y la convocatoria de elecciones que se celebrarán menos de dos semanas.

Durante la negociación de los Presupuestos, el portavoz de los republicanos catalanes en el Congreso, Gabriel Rufián, también recordó que la mesa formaba parte del acuerdo de investidura, y que el Ejecutivo debía comprometerse a retomar el diálogo antes de buscar su apoyo a cualquier iniciativa.

Y mientras el PSOE y ERC mantienen públicamente posiciones alejadas, el PP ha interpretado el apoyo a la moción de ERC como el "primer acuerdo del tripartito" que aseguran que se formará tras los comicios.

Mientras los independentistas reclaman que se pueda abordar el derecho de autodeterminación y la amnistía de los presos del procés, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, insiste en que se podrá hablar de todas las cuestiones que se enmarquen en la Constitución.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios